Publicado el 2 feb. 2023

¿Son las puertas seccionales una opción para mi garaje?

¿Quieres saber si las puertas seccionales se adaptan a tu vivienda o garaje comunitario? Primero, deberemos conocer todos los detalles sobre este tipo de puertas de garaje. También debemos saber que elementos de seguridad pueden incorporar y como chequear que seguridad incorpora el modelo que elegimos. En este artículo, te explicamos eso y, además, te damos precios medios para que puedas hacerte una idea sobre tu elección. Empecemos.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
Puertas Puertas de garaje Puertas seccionales
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

puertas-seccionales

Fuente de la imagen: ©mjsdoors.co.uk

¿Cómo son las puertas seccionales?

Las puertas seccionales están formadas por paneles de unos 40 cm de altura aproximadamente, y su ancho se hace según el hueco que debe cubrir. El ancho de estas lamas, además, marca la amplitud que queda libre para el paso de vehículos; que puede variar desde 2,5 metros hasta 8 o más metros para puertas industriales.

Estos paneles son las diferentes secciones de la puerta que facilitan el movimiento articulado por su unión. De forma que, la puerta puede describir una curva para pasar de posición vertical a horizontal y situarse en el techo del garaje al abrirse. De ahí, el nombre de “puertas de garaje seccionales”. Las puertas de garaje seccionales tienen la gran ventaja de no necesitar espacio durante su apertura, ni delante del garaje ni dentro, como si le sucede a una puerta abatible. Y además, el espacio que necesitan en el techo suele ser mínimo.

Los paneles o “secciones” de las puertas seccionales pueden fabricarse en muchos materiales, aunque las más usuales son con paneles sándwich. Aún así, en el mercado encontramos fabricantes que ofrecen otras posibilidades para estas puertas de garaje que te explicamos a continuación:

Puertas seccionales de panel sándwich

Por lo general se utiliza panel sándwich para la fabricación de las secciones o lamas de forma que se les da consistencia y aislamiento, tanto térmico, como acústico. El espesor de las lamas depende de cada fabricante. En el mercado encontramos puertas seccionales con espesores de 80 mm para aplicaciones especificas, como almacenes frigoríficos; o puertas seccionales de 67 mm de espesor, con rotura de puente térmico, para el uso en viviendas unifamiliares, principalmente. Y otros modelos de puerta de garaje seccional con espesor de 42 mm que ofrecen un aislamiento menor.

Puertas seccionales de panel sencillo

También es normal encontrar puertas seccionales con panel sencillo, es decir, con una sola chapa de acero. Estas se utilizan para abaratar el precio total de las puertas de garaje seccionales, en locales que no requieren ningún aislamiento térmico.

Puertas seccionales de madera maciza

Como material natural y noble, la madera aún tiene sus adeptos para usarla en la puerta de garaje seccional. Cuando queremos darle a la entrada un toque rustico o que combine con el resto de puertas y ventanas de la vivienda. No obstante, es un material caro y que necesita mucho mantenimiento, por lo que cada vez se limita su uso en las puertas seccionales.

Puertas seccionales de aluminio de doble pared

Los paneles de aluminio ofrecen como grandes ventajas su ligereza, resistencia a la oxidación, y la posibilidad de darle muchos acabados y colores. El acabado de una puerta de garaje seccional puede ser a cualquier color RAL, o con texturas y acabados imitación a madera. Su principal inconveniente es que no son tan resistentes como las de sándwich con chapa de acero. Por eso, tampoco, es una opción muy utilizada. Se suele utilizar o recomendar para zonas de mar donde resisten mejor la oxidación que otros materiales.

Puertas seccionales de PVC

El PVC es muy poco utilizado para la construcción de las puertas seccionales. Principalmente debido a su poca rigidez que la convierte en un tipo de puerta débil. Por ello, sólo se utiliza en puertas de garaje seccionales de anchura limitada, que por lo general se refuerza con perfiles de acero. Esto hace que si sea una puerta con un precio relativamente económico. ¿Sabías que también trabajan como una barrera aislante? Lo que la hace ideal en garajes donde queremos potenciar el aislamiento térmico.

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Puertas de entrada](/puertas/puertas-de-entrada)[](/puertas/seguridad-puertas) - [Seguridad en las puertas de entrada](/puertas/seguridad-puertas) - [Puertas de balcón o terraza](/puertas/puertas-balcon-terraza)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

Tipos de puertas seccionales

Las puertas de garaje seccionales tienen como su modelo típico o más común el de apertura vertical con lamas ciegas. Aún así, para darnos más opciones, los fabricantes han diseñado variaciones a este modelo, como es la puerta de garaje seccional lateral. También, son muy utilizadas las puertas seccionales con acristalamiento para terrazas.

Puerta de garaje seccional vertical

La puerta de garaje seccional es el modelo principal que se usa y fue el primero en ser diseñado. Su apertura es vertical, recogiéndose las diferentes secciones de la puerta en el techo.

Puerta de garaje seccional lateral

La puerta de garaje seccional lateral es una evolución de su hermana mayor. Fue diseñada para poder dar opción a los instaladores y clientes en ocasiones cuando no se puede retirar hacia el techo. Bien por falta de altura o porque en el techo hay luminarias, sensores de las alarmas u otros que siempre deben quedar libres.

De esta forma, las secciones de la puerta se retiran hacia un lateral de la puerta. Las guías se colocan en el techo y en el suelo, en vez de en los laterales de la puerta. La puerta, o mejor dicho las secciones de las puertas de garaje seccionales, se desplazan horizontalmente hacia el lado elegido al estudiar su presupuesto e instalación.

puerta-seccional-lateral

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Puerta de garaje seccional acristalada para terrazas

Es otra evolución de la puerta de garaje seccional y se utiliza como acceso a terrazas y balcones. De forma que, cuanto el tiempo acompaña, se abren estas zonas de la casa o negocio al interior de la vivienda o tienda. Con estas puertas seccionales se consigue crear un ambiente continuo, como en una barbacoa adosada a la vivienda; o abrir una tienda o restaurante al exterior y conseguir una continuidad entre el local y su terraza. Además, este tipo de puertas se suelen montar con secciones translucidas o transparentes: bien con cristales o metacrilatos.

puertas-seccionales-acristaladas

Fuente de la imagen: ©designsnw.com

Como vemos, se pueden adaptar las puertas de garaje seccionales a muchas situaciones arquitectónicas o necesidades. Por ello, te invitamos a que nos realices tu consulta y varios instaladores de tu zona podrán estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución para tu casa o local comercial.

¿Cómo puedo dejarme asesorar por profesionales?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al menú de contenidos

¿Cómo saber lo seguras que son las puertas seccionales?

Los profesionales hacen un chequeo de las puertas para saber el grado de seguridad que aportan, evitando accidentes durante su uso. En este apartado exponemos las cosas que podemos chequear cuando tengamos que decidir sobre las puertas seccionales u otros modelos a elegir. Los fabricantes deben tener información relativa a todas estas cuestiones en sus catálogos o en las fichas técnicas de las puertas de garaje seccionales.

1. Comprobar que la puerta seleccionada dispone de marcado CE

Todas las puertas de garaje seccionales motorizadas deben disponer del marcado CE, según lo establecido en el Real Decreto 1644/2008. Además, el motor debe cumplir con las disposiciones europeas relativas a la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos e ir acompañadas de una «Declaración CE/UE de Conformidad».

2. ¿La puerta de garaje seccional dispone de sistemas anti-pinzamiento entre los paneles?

Para evitar accidentes con los dedos, muchas puertas seccionales disponen de sistemas con burletes o bandas flexibles que impiden que podamos poner los dedos entre las lamas. Así, al abrir o cerrar la puerta de garaje seccional, las uniones de las secciones no generen un hueco donde nos puedan pillar los dedos.

3. ¿Dispone la puerta de una protección integral contra aplastamiento, cortaduras y arañazos?

Estas protecciones deben ir tanto en las uniones de las secciones, como en los laterales para proteger las guías. Haciendo que sea muy difícil que los dedos puedan quedar atrapados en las guías de las puertas seccionales.

4. ¿Hay peligro que los rodillos puedan descarrilar de los carriles?

Para su movimiento, las puertas de garaje seccionales disponen de varios rodillos a ambos lados, que ruedan dentro de las guías. Su diseño y construcción debe asegurar que las ruedas o rodillos no puedan salirse de las guías nunca.

Guía-puertas-seccionales

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

5. ¿La puerta seccional cuenta con una protección contra caída?

Por el agotamiento durante el uso se pueden romper los cables de acero que sustentan la puerta de garaje seccional al motor o al mecanismo de apertura. En estos casos, las puertas seccionales deben estar diseñadas de forma que se evite que caiga a plomo; pudiendo dañar a la persona o vehículo que este pasando por debajo.

6. ¿Los muelles disponen de un sistema de seguridad para evitar que salgan despedidos descontroladamente?

En caso de rotura de algún muelle, la puerta de garaje seccional debe dispone de algún sistema que asegure no salten descontroladamente y puedan dañar a los usuarios que estén esperando la apertura de la puerta.

7. ¿La puerta de garaje seccional dispone de un sistema de parada en caso de rotura del muelle?

Se comprueba que la puerta de garaje seccional dispone de técnica de muelle de torsión para detener la puerta como máximo en 30 cm, evitando accidentes sobre los usuarios.

8. ¿Los cables de acero se conducen por el interior entre la hoja y el cerco?

Las puertas seccionales de calidad llevan instalados los cables de acero por el interior, entre la hoja y el cerco. Gracias a ello, no son accesibles por las personas durante su uso. Y así se evitan accidentes.

9. ¿A qué factor de seguridad corresponden los cables de acero?

El factor de seguridad de un cable de acero es la relación entre la resistencia a la rotura mínima garantizada del cable y la carga o fuerza de trabajo a la cual está sujeto. Los factores de seguridad van en orden ascendente en función de su seguridad. Para realizar una operación promedio, se recomienda como mínimo un factor de seguridad de 5. Los factores de seguridad de hasta 8 o 9 se emplean si hay peligro para la vida humana y en situaciones muy críticas.

Artículos relacionados que te pueden interesar: - [Puertas de balcón o terraza](/puertas/puertas-balcon-terraza) - [Puertas de entrada](/puertas/puertas-de-entrada)[](/puertas/seguridad-puertas) - [Seguridad en las puertas de entrada](/puertas/seguridad-puertas)
[Volver al menú de contenidos](#inicio)

¿Cuánto cuesta una puerta de garaje seccional?

Los precios de las puertas seccionales varían ostensiblemente, tanto por el tamaño del hueco a cubrir, como por los materiales y tipos de motores que se pueden incorporar. En el siguiente cuadro mostramos varios tipos de puertas de garaje seccionales con precio medio orientativo. Con ello, puedes hacerte una idea que modelo que te puede interesar y lo consultes a varios instaladores, con los que te ayudamos a contactar.

Puerta de garaje seccional precio orientativo
**Modelo de puerta de garaje****Precio\***
✓ Puerta de garaje seccional acanalada rugosa, con panel relleno de poliuretano, motor y mando, medidas 300\*230cm800 – 1.000 €
✓ Puerta de garaje seccional de PVC, motor y mando, medidas 300\*250cm1.100 – 1.400 €
✓ Puerta de garaje seccional lateral, con panel relleno de poliuretano, motor y mando, medidas 300\*230cm1.100 – 1.500 €
✓ Puerta de garaje seccional alta seguridad, con panel doble con relleno de poliuretano 42mm, con motor de alta velocidad y mando de apertura, medidas 300\*230cm2.800 – 3.200 €
✓ Puerta de garaje seccional de madera, motor y mando, medidas 300\*250cm2.900 – 3.300 €
\* Precios medios orientativos de puertas de garaje. Precios sin instalación ni IVA.
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)