Diccionario puertas: Parte 1

3 de junio de 2022
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasDiccionarioA - H

Glosario de Puertas – Parte I


A B C E G H

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

A

Acabado sintético

El acabado sintético a las puertas nuevas se puede realizar con melanina, una delgada película de PVC, o con otros plastificados con dibujos impresos, que pueden imitar la madera. Estos se utilizan para metales como el aluminio o el PVC, de forma que le dan un aspecto a madera.

Aldaba

También llamado picaporte o llamador. Es un herraje que sirve para llamar a una puerta, mediante el golpe a una pieza pequeña de metal o directamente a sobre la madera. Suelen ser de latón en diferentes diseños y acabados, con formas de cabeza de león, mano, aro, etc. Se ponen en las puertas de exterior de una casa, especialmente en las viviendas aisladas o adosados.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Anodizado y Galvanizado

El galvanizado y el anodizado son acabados especiales para materiales metálicos. Su objetivo es crear una barrera protectora frente a la oxidación de los metales.

Apertura

El tipo de apertura nos identifica la forma en que una puerta puede maniobrarse, para dejar el paso libre. Algunos tipos de apertura que encontramos para las puertas son: batiente o abatible, llamada también practicable, la oscilobatiente, corredera, pivotante, etc.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte I

B

Barnizado

El barnizado es una protección similar al lacado, pero con el barniz conseguiremos un resultado más resistente, duradero y de apariencia natural. Se aplica a puertas de madera.

Bisagra

Herraje de dos piezas que, unidas por un bulón, pasador o eje común, permiten la apertura y cierre de las puertas. También llamados gozne o pernio.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Bisagra de doble acción

Una bisagra de doble acción, también llamada de vaivén, hace que la puerta se abra tanto adentro como hacia afuera.

Bocallave

También llamado ojo de la cerradura. Es el herraje que tiene un agujero para el paso de la llave, que se pone en las puertas con cerradura, bien sea de interior, de entrada, o de garaje. Dentro del cual va el bombillo o cilindro.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Bombillo, Bombín o Cilindro

Es uno de los componentes clave en la cerradura de una puerta. Dependiendo del grosor de la puerta, puede ser de diferentes medidas. La llave encaja en la cerradura por el llamado “ojo”, que es un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro de la cerradura. Hay de diferentes modelos y longitudes, para adaptarse a todas las puertas. Hay diferentes tipos: de máxima segura antibumping, para evitar robos y más sencillos.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Bulón o Perno

Tornillo grande de cabeza redondeada, que sirve de unión en las bisagras. Es la pieza-eje que facilita el movimiento de estas.

Bumping

Término procedente del inglés «bump», que significa bote. Aplicado a las puertas y la cerrajería, es el método de apertura de algunas cerraduras que, con una rectificación de la llave y un golpe seco con ella, hace saltar los pines interiores del bombillo. Desgraciadamente se estima que hoy en día casi el 80% de las cerraduras permiten su apertura con este sistema, lo que favorece los robos en viviendas.

Burlete

Los burletes son los elementos que se disponen entre el marco y las hojas para evitar que entre el aire por estas juntas.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte I

C

Cajear

Realizar huecos en el borde la puerta y el marco en los que se ajustará el cuerpo de la cerradura y las bisagras.

Carpintero instalador

El instalador de puertas en un profesional con experiencia y conocedor del oficio de instalación, reparación y mantenimiento de las puertas. Se distinguen diferentes tipos de profesionales: carpinteros de madera para las puertas de interior; carpinteros metálicos, los que trabajan con puertas de aluminio o acero; instaladores de puertas de garaje; Carpinteros de PVC.

Cerradura

Mecanismo de metal que se pone en las puertas de entrada, en las de balcón y terraza, o en las puertas de garaje, para impedir que se puedan abrir sin una llave y proteger su contenido. Su apertura puede ser con una llave tradicional, aunque hay cerraduras digitales o eléctricas, que funcionan con una llave o bien mediante un código, la huella digital o con reconocimiento facial.

Cilindro

Ver Bombillo, bombín.

Código Técnico de la Edificación (CTE)

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios, y dentro de ello a las puertas, en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). El CTE pretende dar respuesta a la demanda en cuanto a la mejora de la calidad de la edificación y fomentar el desarrollo sostenible. Mejorando la eficiencia energética, entre otros aspectos. Se aplica a edificios de nueva construcción, a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y a determinadas construcciones protegidas desde el punto de vista ambiental, histórico o artístico.

Condena

Se denomina también muletilla, pestillo o cancela. Es una pieza que se pone en una puerta interior para cerrarla desde dentro. Normalmente se utiliza en las puertas del baño o dormitorio para conseguir privacidad. Algunos modelos van integrados en el pomo o manilla de la puerta, aunque también hay modelos individuales.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Necesitas contactar con instaladores profesionales?

¡Muy fácil! Sólo tienes que rellenar el formulario y en unos minutos gestionaremos tu solicitud gratis y sin compromiso. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte I

E

Etiqueta energética

La etiqueta energética es un documento informativo que nos permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de un aparato que consuma electricidad. Hay equipos como los electrodomésticos que están obligados a llevarla. Y en el conjunto de las puertas, aquellas que son automáticas también tienen su propia etiqueta energética para informar del consumo eléctrico que tienen.

Las etiquetas energéticas incluyen los datos sobre consumo y eficiencia que aportan los fabricantes con arreglo a la normativa. Que para las puertas automáticas los parámetros de la etiqueta se basan en la norma UNE CEN/TR 16676. Una puerta térmicamente optimizada, correctamente aislada y dotada de un sistema de automatización inteligente contribuye a la eficiencia energética de una vivienda o edificio. Se genera así, un ahorro a lo largo de toda su vida útil.

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte I

G

Gozne

Bisagra metálica o pernio que fija la hoja de la puerta al marco o quicio para que el pasador o bulón interior gire permitiendo el cierre y apertura.

Volver al indice general del diccionario - Volver al inicio de Parte I

H

Herrajes

Los herrajes son las partes, generalmente metálicas, que sirven de unión entre los marcos y las hojas. Facilitan el movimiento de las ventanas, para su apertura y cierre, así como el manejo de las mismas a las personas. El herraje descansa sobre una pieza interior de forma que queda oculto por la parte exterior. De forma que un intruso no puede acceder a estos herrajes para manipularlos y forzar la apertura de la ventana desde el exterior.

Hoja

Llamamos hoja al elemento practicable de la ventana. El movimiento de la hoja se permite gracias a los herrajes.

¿Quieres cambiar las puertas de tu casa y necesitas encontrar profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Otro tema de interés "L - P "