¿Cómo encontrar todo lo que necesitas saber sobre puertas?

¿Quieres una puerta de entrada más segura? O ¿necesitas cambiar la puerta del garaje? O quizás pretendas mejorar el interior de la vivienda con unas puertas nuevas. ¿Sabes que las puertas del balcón o la terraza son un punto por donde se escapa la calefacción y el aire acondicionado? Poniendo unas puertas de balcón más aislantes ahorrarás en calefacción y climatización. No sabes si poner unas puertas abatibles o correderas, o si deben ser de madera, de PVC o de otro material. En este artículo te hacemos un resumen de toda la información sobre puertas y dónde encontrarla.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.HogarSense.es
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
PuertasIndice de artículos

Las puertas, elementos esenciales de nuestra vivienda

Hay personas que consideran a las puertas de una casa como elementos esenciales, incluso dicen textualmente: “Una casa sin puertas no es una casa”. Cierto es que dentro de la vivienda nos gusta separar ambientes y disponer de puertas que nos den intimidad en los dormitorios. En la entrada queremos tener una barrera que nos dé seguridad y nos proteja.

De igual forma, queremos que nuestros vehículos estén seguros y resguardados. Para todos esos casos necesitamos unas puertas, cada una de ellas con unas características, unos materiales determinados y un diseño y acabado especial.

Puertas nuevas

Cuando decidimos instalar unas puertas nuevas tenemos que verlo como una inversión. Quizás para nosotros sea solo darle un cambio a la vivienda, mejorar su aspecto y su decoración, pero cada puerta que instalamos puede tener cualidades que mejoren la calidad de vida, el aislamiento, en resumen, nuestro confort.

Pero hay muchas cosas que debemos tener en cuenta: que material elegir, el tipo de apertura, hacia que lado conviene que abra la puerta, etc. También debemos ser consciente de las dificultades que conlleva la instalación de cada tipo de puerta. Y por supuesto los aspectos a considerar antes de la compra de una puerta determinada. Ante todo, debemos informarnos, disponer de varios presupuestos y elegir de forma adecuada.

Unas puertas para cada lugar

Por supuesto una puerta para el baño no tiene por qué ser exactamente igual que para la cocina. Para una puerta de cocina muchos de nosotros preferimos que disponga de cristales. Para el baño debemos tener en cuenta que esté protegida frente a la humedad. Las puertas del balcón o la terraza deben ser buenas aislantes. En las puertas de entrada querremos seguridad y protección.

Por ello las puertas de cada estancia tendrán unas características diferentes a las de otras habitaciones. Por ello es importante que conozcamos todas las posibilidades. De forma que podremos hacer una primera selección.

¿Qué material es mejor para la puerta que quiero instalar?

El material del que están fabricadas las puertas es importante, ya que nos dará unas características u otras en función de este. Pero también afectará el precio final de la puerta que instalemos. Para las puertas de interior buscaremos por lo general la madera o algún derivado de ella. Pero las puertas de interior pueden ser macizas, de madera, aglomerado o DMF, o pueden ser huevas o alveoladas. También podremos optar por unas puertas de cristal o añadirles complementos.

En el caso de las puertas de balcón o terraza, queremos que dejen pasar la luz del sol, pero que al mismo tiempo sea aislantes, por ello buscaremos el PVC o el aluminio con rotura de puente térmico. Los cristales querremos que sean dobles o triples con cámaras de aire. Y así, para cada tipo de puerta elegiremos el material que mejor se adapte a lo que queremos conseguir, a un precio razonable.

Puertas de entrada antirrobo

Por supuesto, todos queremos seguridad en nuestra casa, y cuando vamos a dormir, hacerlo con la tranquilidad que nos dan unas puertas blindadas, acorazadas o de seguridad. Pero cada una de ellas ofrece un nivel o grado de protección diferente y es conveniente conocer cada modelo y lo que nos aporta.

¿Sabías que las puertas de entrada debes pedirlas por su grado de seguridad? Los nombres que les damos no significan nada, es solo una forma de nombrarlas. Lo importante es que tenga un certificado de haber superado las pruebas que marcan diversas normas, y en ese certificado indicará que Grado o Nivel de seguridad han superado. Puedes informarte de todo en los siguientes artículos.

¿Necesitas contactar con instaladores de puertas? Hogarsense te pone en contacto con los mejores profesionales.

¿Cómo quiero que se abra mi puerta nueva?

La forma en que una puerta se abre nos puede ayudar a optimizar el espacio, o simplemente que se pueda instalar. Por ello es conveniente que conozcamos los diferentes tipos de apertura de las puertas. De esa forma podremos comprobar que tipo de apertura nos conviene más para cada lugar. Para las puertas de interior, por ejemplo, son muy comunes las puertas abatibles o las correderas.

Para las puertas de balcón o terraza, se instalan mucho las abatibles, las correderas, las oscilobatientes y las osciloparalelas. Las puertas de entrada suelen ser abatibles, pero también se instalan las pivotantes. Y para el garaje, los fabricantes disponen de muchos modelos y tipos de apertura.

¿Cuánto cuesta la puerta que quiero instalar?

Muchos de nosotros nos dejamos guiar solo por el precio. Aunque desde Hogarsense te aconsejamos que no solo mires el precio de una puerta, sino que compares todas las características. Porque en muchas ocasiones una puerta tiene un precio inferior, pero no dispone de las prestaciones de otra con precio más alto.

Por eso te ofrecemos en muchos artículos de esta serie sobre puertas los precios orientativos. En ellos verás que los precios varían en función de muchos factores. Del material, del tipo de apertura, de los herrajes, del grado de seguridad, de los acabados, etc.

Otros temas de interés

Por si aún tienes dudas, te ofrecemos unos artículos con información más general. De forma que puedas encontrar la respuesta a todas tus dudas. Y si aún tienes preguntas para elegir la puerta adecuada para tu vivienda, siempre puedes consultarnos, y te pondremos en contacto con varios instaladores que te explicarán y te prepararán un presupuesto.

Preguntas frecuentes

Para Hogarsense, las personas que se informan con nosotros son primordiales. Por esta razón nuestro portal está pensado por y para nuestros miles de visitantes. Intentamos que la navegación a través de nuestra web, la consulta sobre información de agua caliente sanitaria, calefacción, energía solar, placas solares, aire acondicionado, domótica, ventanas o puertas sea de lo más sencilla posible. Pero además, queremos que nos conozcas y sepas cómo trabajamos. Para ello tenemos diferentes artículos disponibles en nuestra web donde es posible encontrar toda esta información:

¿Quieres cambiar las puertas de tu casa y necesitas encontrar profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Otro tema de interés "Puertas nuevas"