Diferencias entre bomba de calor y aire acondicionado

¿Sabías que una bomba de calor es diferente a un aire acondicionado? En realidad, el aire acondicionado es un tipo de bomba de calor. Sin embargo, muchas personas denominan bomba de calor a un aire acondicionado que puede proporcionarnos calor, además de frío. Es una confusión lógica que intentamos aclarar en este artículo. Para decidir lo que quieres instalar es importante conocer los diferentes tipos y qué ventajas aporta cada uno.
Aerotermia Tipos de Bombas de calor Aerotermia vs Aire acondicionado
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
bomba de calor o aire acondicionado

Fuente de la imagen: ©Stock.Adobe

¿Es lo mismo una bomba de calor que un aire acondicionado?

Cuando hablamos de bomba de calor o aire acondicionado debemos especificar a que tipo nos referimos, pues suele haber confusión respecto al uso o que equipo específico es. Esta confusión viene desde el inicio de la climatización doméstica y el posterior desarrollo de los equipos con la válvula de cuatro vías.

• ¿Por qué se suele confundir bomba de calor y aire acondicionado?

Los equipos de aire acondicionado aparecieron con el inicio del siglo XX, aunque su función era únicamente la de eliminar la humedad, consiguiendo así el efecto de frescor. Fueron evolucionando hasta conseguir realmente enfriar, gracias al ciclo de evaporación, compresión y condensación de un gas frigorífico. Estos equipos fueron denominados máquinas de “aire acondicionado”, básicamente porque conseguirán enfriar el aire a unas condiciones deseadas.

En cambio, cuando se inventó la válvula de cuatro vías, que posibilitaba invertir el ciclo de trabajo para generar calor en el interior de la vivienda, se buscó un nombre para diferenciarlo de los equipos anteriores. Hasta ese momento había aires acondicionados que solo aportaban frío en las casas. Ahora se disponía de equipos que podían ser utilizados en verano para aportar frío y en invierno para darnos aire caliente. Por ese motivo se les empezó a denominar como “bomba de calor. Aunque en realidad es un aire acondicionado adaptado para proporcionar también calor.

• Aparición de la bomba de calor aire-agua

El problema de los nombres se produjo cuando se adaptó la bomba de calor o aire acondicionado para calefacción a un circuito de agua. Es decir, que, en vez de calentar el aire de una estancia, se calentaba el agua de un depósito. En ese momento había dos equipos diferentes que muchas personas los llamaba igual: “bomba de calor”.

Aunque deberíamos diferenciarlos y llamar a uno, aire acondicionado con bomba de calor y al otro, bomba de calor de aerotermia.

bomba de calor o aire acondicionado

En el siguiente cuadro se distinguen los diferentes tipos de bomba de calor o aire acondicionado.

TecnologíaEquipoOrigen-Destino de la energíaUsosIcono
AerotermiaAire acondicionadoAire – AireCalor
Frío
Bomba de calor aguaAire – AguaCalefacción
Refrescamiento
ACS
Piscinas

¡Máximo confort con una gran ahorro, instala aerotermia!

ahorra con aerotermia

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre bomba de calor y aire acondicionado

Para diferenciar entre bomba de calor y aire acondicionado, debemos considerar todos los equipos que aprovechan el ciclo frigorífico de un gas para aportarnos calor o frío. Así, la bomba de calor es una gran familia que engloba a todos los equipos que aprovechan el ciclo de evaporación, compresión y condensación de un fluido refrigerante.

Teniendo esto en cuenta, sabemos que hay bombas de calor de geotermia, bombas de calor de hidrotermia y bombas de calor de aerotermia, como los tres grandes grupos principales. 

AerotermiaGeotermiaHidrotermia
Aire acondicionadoBomba de calor aire-aguaComba de calor PiscinaBomba de calor tierra-aguaBomba de calor agua-agua
Proporciona
Aire fríoCalefacciónCalefacción piscinaCalefacciónCalefacción
Aire calienteRefrigeraciónEnfriamiento piscinaRefrigeraciónRefrigeración
-ACS-ACSACS

Así, podemos resumir que la bomba de calor o aire acondicionado pertenecen a un grupo de máquinas térmicas que forman la aerotermia. Ambas aprovechan la energía del aire para aportar refrigeración y calefacción a nuestras viviendas, oficinas y negocios.

Centrándonos especialmente en la aerotermia, la principal diferencia entre una bomba de calor y un aire acondicionado es donde llevamos la energía que hemos conseguido del ambiente. 

Mientras que un aire acondicionado climatiza a través del aire mediante una red de splits unidos por tuberías de gas frigorífico, la bomba de calor aire-agua lo hace a través del agua y una red de radiadores o del suelo radiante.

Sabías que …..

Los equipos de aerotermia que requieren instalación deben ser instalados por empresas o profesionales que dispongan de la habilitación, autorización o certificación administrativa pertinente. 

HOGARSENSE colabora con una red de instaladores que cumplen los requisitos legales para llevar a cabo las instalaciones.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la bomba de calor y del aire acondicionado

Aunque ambos sistemas, la bomba de calor y el aire acondicionado, se diferencian en ciertos aspectos, ambos aportan beneficios a la climatización. Aunque por su forma diferente de aportarnos la energía térmica, esas ventajas difieren en una bomba de calor o aire acondicionado.

• Ventajas del aire acondicionado

El aire acondicionado ha evolucionado mucho desde sus inicios, consiguiendo grandes beneficios para los usuarios

Beneficio¿Qué nos aporta de la ventaja?
FuncionalidadUn equipo de aire acondicionado puede aportarnos tanto refrigeración en invierno, como calefacción en verano. Incluso la mayoría de los aires disponen de la función de deshumectación para reducir la humedad del ambiente.
Bajo costeGracias al avance de la tecnología y las economías de escala de los fabricantes de los aires acondicionados, los precios de los equipos han ido descendiendo hasta niveles que los hacen asequibles a todas las familias.
Instalación sencillaLa instalación de un aire acondicionado es relativamente sencilla al no incluir conexión con la red de tuberías de agua de la vivienda. No obstante, desde Hogarsense siempre recomendamos acudir a un instalador homologado de nuestra cartera. Pues la manipulación de equipos con gases frigoríficos está prohibida a personas sin carnet.
Dan calefacciónHoy en día, casi todos los aires acondicionados tienen bomba de calor, lo que significa que pueden aportar calor durante el invierno. De esta forma, aprovechamos un mismo equipo para todo el año.

• Ventajas de la Bomba de calor

Los equipos de aerotermia para agua, nos ofrecen beneficios diferentes al aire acondicionado, básicamente por su forma de difundir el calor o el frío en las estancias.

Beneficio¿Qué nos aporta de la ventaja?
Funcionalidad

Una bomba de calor de aerotermia puede aportarnos tanto climatización (calefacción y refrigeración), como agua caliente sanitaria.

Hay modelos diseñados para poder calentar el agua de las piscinas.

AhorroSon equipos con una gran eficiencia, puesto que por cada kW de electricidad que consumen pueden aportarnos entre 3 y 5 kW de calor o frío.
ConfortLa climatización por agua que aporta una bomba de calor de aerotermia es mucho más confortable que el aire climatizado.
CombinableLa bomba de calor necesita para funcionar electricidad, por lo que combina bien con un sistema de autoconsumo fotovoltaico para el suministro eléctrico.
Alta temperaturaExiste modelos de bomba de calor que pueden calentar el agua hasta los 80 °C, casi tanto como una caldera de gas o gasoil.
Sabes que ....

Los equipos de aerotermia con recuperación de calor pueden darnos refrigeración mientras calientan el agua para uso sanitario de nuestra vivienda, consumiendo solo la mitad. Es decir, aprovechan el calor residual que se genera en la refrigeración para calenter el agua sanitaria.

Volver al menú de contenidos

¿Es lo mismo una bomba de calor por aerotermia que un aire acondicionado?

A la hora de elegir entre una bomba de calor o un aire acondicionado, nos fijaremos en sus diferentes características, para determinar cuál de los dos nos conviene más en cada caso. En ningún momento podemos afirmar categóricamente que uno de ellos es mejor que el otro. Simplemente, decidiremos en cada caso en función de la necesidad, la vivienda y otros factores.

¿Qué necesito para mi vivienda?

Cuando, por diferentes circunstancias, el factor más importante es el precio del equipo y su instalación, el aire acondicionado tiene más posibilidades que ser elegido. Un equipo de aire es más sencillo en sus componentes internos, por lo que su precio suele ser menor que una bomba de calor de aerotermia de la misma potencia. 

Además, la instalación es más sencilla en un aire acondicionado que en una bomba de calor aire-agua, lo que se traduce en un menor coste total.

• Uso de la vivienda, local o edificio

Algo a tener en cuenta es el uso de la vivienda o edificio que queramos climatizar. Para segundas residencias o locales de poco uso, suele ser más lógico la instalación de un aire acondicionado. En cambio, en la vivienda habitual, oficinas u otro tipo de edificio, que tienen un uso más continuo e intensivo, la recomendación es instalar un sistema por agua con bomba de calor de aerotermia.

• Vivienda nueva o reforma

Cuando se trata de un edificio de nueva construcción o en uno que se realice una reforma integral, los expertos siempre recomiendan la instalación de la bomba de calor de aerotermia con una red de radiadores, fancoils o suelo radiante. 

En cambio, cuando la vivienda ya está en uso y queremos minimizar las molestias de una obra, polvo tuberías y demás, lo más fácil es decidirse por un aire acondicionado.

¿Qué necesito para mi vivienda?

Tras consultar a varios expertos instaladores, hemos recopilado las siguientes situaciones y qué sistema es más recomendable.

Cuando instalar aire acondicionadoCuando instalar bomba de calor
✓ Si la zona es muy caliente y es necesario contar con un buen sistema de climatización.✓ Si se requiere el calentamiento de agua sanitaria.
✓ La climatización es centralizada.✓ El consumo de calefacción es elevado.
✓ Si la vivienda es pequeña y tiene pocas habitaciones, se puede utilizar un aire acondicionado “inverter".✓ La casa tiene más de 50 metros cuadrados y no se necesita de mucha climatización "frío" en las épocas calientes.
✓ Si la vivienda cuenta con muchas habitaciones, será óptimo un aire por conductos.✓ Cuando no se cuenta con acceso fácil o distribución de otro combustible para el sistema de climatización.
bomba-de-calor-hogarsense

Cambia tu caldera por aerotermia

• Ahorra en la factura de la luz

• Disfruta del confort todo el año