Publicado el 9 abr. 2024

Conoce las ventajas de la bomba de frío y calor en climatización

La climatización con una bomba de frío y calor aporta un confort muy superior al tradicional aire acondicionado. Combinada con un suelo radiante se convierte en un sistema muy eficiente y confortable, aunando en un solo equipo todas las ventajas de otros sistemas y reduciendo los inconvenientes de consumo, circulación de aire, ruidos, etc. Para conocer más sobre la climatización por aerotermia respondemos a las dudas más frecuentes: cómo funciona, que tipos de climatización podemos instalar, como se mide la capacidad de refrigeración de la bomba y las diferencias con un equipo de aire.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
Aerotermia ¿Qué es la aerotermia? ↳ Climatización
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
climatización_por_bomba_de_calor

Fuente de la imagen: ©AdobeStock

¿Cómo funciona la bomba de frío y calor para refrigeración?

La bomba de frío y calor es un equipo muy versátil, ya que nos proporciona agua caliente sanitaria y podemos disponer de climatización durante todo el año. Sin embargo, en gran parte de nuestro país el funcionamiento en modo verano es lo que más se aprovecha y, más aún, con el incremento de las temperaturas.

Teniendo en cuenta que la definición de climatización que nos aporta la Real Academia de la Lengua es: “_Dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad del aire y a veces también de presión, necesarias para la salud o la comodidad de quienes lo ocupan_”, deberíamos considerar a la climatización por aerotermia como sistema para todo el año. Sin embargo, por lo general nos referimos al uso de refrigeración o climatización únicamente para la época estival. 

Así, la climatización por bomba de calor es el proceso por el que este equipo captura el calor de dentro de nuestra vivienda para cederlo en el exterior. Este proceso nos aporta una sensación de refrigeración cuando el gas frigorífico absorbe el calor de las habitaciones, o hacemos circular agua fría por el suelo radiante o los fancoils.

• ¿Cómo funciona la climatización por aerotermia?

La climatización por aerotermia es un sistema de refrigeración limpio y seguro, puesto que no quema ningún combustible fósil, por lo que no emite humos ni malos olores. Para conseguir refrescar nuestra vivienda aprovecha las propiedades de un gas frigorífico. Este fluido absorbe el calor del interior para condensarse y en el exterior de la vivienda se vaporiza cediendo el calor al aire del ambiente.

La capacidad de refrigeración de la bomba de frío y calor es tan buena que es capaz de climatizar nuestra vivienda con temperaturas exteriores de hasta 46 °C. Sin embargo, a mayor temperatura del aire exterior el consumo eléctrico de la bomba de aerotermia aumenta, por lo que disminuye un poco su eficiencia energética. Aun así, sigue siendo un equipo muy eficiente. Además, es el único que es capaz de darnos refrigeración, puesto que los equipos tradicionales, como la caldera de gas, solo son capaces de generar calor.

refrigeración bomba de frío y calor

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

presupuesto para aerotermia hogarsense

Tu climatización con una bomba de frío y calor

Hasta 3.000€ de subvención en la instalación

Volver al menú de contenidos

¿Qué tipos de climatización por aerotermia hay?

Un sistema de climatización por aerotermia está formado por dos componentes principales; por un lado, la bomba de frío y calor, que es el motor que aprovecha la energía térmica del aire para refrescar nuestra vivienda. Y, por otra parte, los elementos que difunden ese frescor por toda la vivienda. 

Gracias a esta combinación siempre tendremos un conjunto formado por ambos elementos principales. Sin embargo, la parte de distribución de la climatización puede ser de diferentes tipos, que explicamos a continuación:

• Climatización por aerotermia Aire-Agua

Para este tipo de climatización podemos utilizar varias clases de emisores de la refrigeración:

climatización bomba de frío y calor

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

• Climatización por aerotermia Aire-Aire

Es el principal sistema que hay instalado en nuestro país, los equipos de aire . Aparecieron como una máquina para refrigeración durante el verano, aunque más tarde se les incorporó la válvula de 4 vías que les permitía cambiar el sentido de funcionamiento. Así nació lo que mucha gente llama aire acondicionado con bomba de calor.

Sabías que …..

El SCOP o Coeficiente Rendimiento Estacional de una Bomba de frío y calor, que puedes comprobar en las características técnicas de los equipos de aerotermia, es en realidad una estimación “teórica” de unas condiciones ambientales determinadas, que no coinciden exactamente con la ubicación, ambiente exterior y parámetros de tu casa.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se mide la capacidad de refrigeración por aerotermia?

La capacidad frigorífica de una bomba de frío y calor viene definida por la potencia que es capaz de generar para climatizar una vivienda y se muestra en las etiquetas y folletos en kW. En función de esta capacidad y su relación con el consumo eléctrico se obtiene la eficiencia energética, que se mide con diferentes parámetros, en función del modo de trabajo: Calefacción o climatización.

En las características de una bomba de frío y calor aparecen varios parámetros que nos indican su eficiencia tanto en modo calefacción como en modo refrigeración. Dos de estos datos son viejos conocidos de todos nosotros, en cambio, hay dos denominaciones nuevas para la clasificación energética de nuestro equipo de aerotermia, que sustituyen a las anteriores.

Concepto¿Qué mide?
EERMide la relación entre la potencia frigorífica que es capaz de aportar el equipo de aerotermia, entre el consumo eléctrico que requiere, cuando trabaja a pleno rendimiento.
COPMide lo mismo que es EER, pero en modo calefacción, es decir, es la eficiencia energética cuando la bomba de calor trabaja en modo calefacción.
SEERNos informa de la eficiencia energética estacional de una bomba de frío y calor cuando trabaja para ofrecernos refrigeración.
SCOPEs el parámetro compañero y opuesto al SEER, puesto que mide la eficiencia cuando el equipo trabaja en modo calor.

Estos parámetros nos informan de la eficiencia energética de un equipo cuando se le hacen pruebas en unas condiciones determinadas, que se denominan estándar o de laboratorio. Sin embargo, cuando una bomba de frío y calor se instala en una vivienda determinada, trabajará en unas condiciones ambientales que por lo general no coincidirán con las del laboratorio donde se testó para determinar su SEER. Por ello, si le realizamos las pruebas, comprobaremos que el consumo real y su eficiencia no son las mismas que nos indica su etiqueta; pueden variar un poco; tanto en positivo como en negativo.

• ¿Por qué se ha cambiado de EER a SEER?

A partir del año 2013, con la entrada en vigor de la nueva reglamentación, se establece una nueva forma de comprobar la eficiencia de estas máquinas de climatización. Así, el SEER y el SCOP miden la eficiencia frigorífica de forma estacional y no de forma general. Esto ha ayudado que los nuevos parámetros sean más fiables por varios motivos. 

  1. Se mide la eficiencia en diferentes cargas de trabajo (100%, 74%, 47%, 21%). Esto ha ayudado a que los equipos tengan una valoración más real, al medir en condiciones más normales de trabajo. Puesto que, por lo general, los equipos no trabajan durante todo el tiempo a su máxima potencia. Sobre todo, todos aquellos que cuentan con tecnología invertir, que cada día son más.
  2. Se comprueba la eficiencia energética teniendo en cuenta diferentes temperaturas ambientes. Por ello se establecen diferentes niveles de eficiencia energética para una misma bomba de frío y calor, en función del lugar o país donde se instale. Algo que podemos comprobar en la etiqueta energética del equipo de aerotermia.
eficiencia energética bomba frío y calor

De esta forma, un mismo equipo tiene una clasificación “A” si se instala en la península Ibérica, costa atlántica de Francia o sur de Italia. En cambio, esa misma máquina de aerotermia instalada en Finlandia tiene una clasificación energética “C”.

Sabías que …..

Con las subvenciones a las energías renovables puedes conseguir hasta un 40% del precio de la bomba de frío y calor para climatización y su instalación

Volver al menú de contenidos

¿Diferencias entre la climatización por aerotermia y un aire acondicionado?

Tanto un equipo de climatización por aerotermia como un equipo de aire se basan en la misma tecnología para aportarnos calefacción y refrigeración. Incluso, el aspecto de la unidad exterior que se instala fuera de la vivienda es similar, por lo que muchas personas no saben decir si se trata de un tipo de equipo u el otro.

En cuanto a su funcionamiento climatizador, una bomba de frío y calor siempre aporta un mayor confort en calefacción o refrigeración que el que proporciona un equipo de aire. Esto es debido a que el tradicional sistema de aire impulsa aire climatizado por convección, perdiendo su temperatura mucho más rápido que la climatización por radiación que se consigue con un conjunto de radiadores o un suelo radiante aclimatado por el agua que aporta una bomba de frío y calor.

Sin embargo, en cuanto a su instalación y tuberías de conexión, una bomba de frío y calor para climatización puede ser monoblock o biblock, lo que significa que las tuberías que salen de ella son diferentes en cada caso. Así, un equipo de aerotermia para climatización monoblock aporta la temperatura deseada al agua que almacenaremos en un depósito. En cambio, en el caso de un equipo biblock, la unidad exterior se tiene que unir con la unidad interior mediante tuberías para gas frigorífico, de forma similar que un aire acondicionado.

Bomba de frío y calor Monoblock

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

Otra gran diferencia entre un equipo de aire acondicionado y una bomba de frío y calor es la capacidad de esta última para generar agua caliente sanitaria. Esto permite que en una misma máquina se pueden tener todos los servicios básicos que necesita una vivienda. En cambio, con un equipo de aire necesitamos de otro aparato para disponer de ACS, por ejemplo, un termo eléctrico, o un calentador.

instala aerotermia aprovecha subvenciones