Publicado el 16 ene. 2024

Aerotermia para ACS, calefacción y climatización

La versatilidad de la bomba de calor es muy grande, gracias a ello, podemos usar la aerotermia para ACS y calefacción, pero también para refrigeración. Esto hace que con un solo equipo tengamos los servicios de agua caliente y climatización cubiertos durante todo el año. Además, la capacidad de trabajo en condiciones muy diferentes la hace apropiada casi para cualquier clima. Por ejemplo, hay modelos que trabajan perfectamente desde temperaturas exteriores de -15 °C, aportando una calefacción muy confortable. Y, el mismo equipo puede trabajar en verano hasta con temperaturas exteriores de +45 °C. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
Aerotermia ¿Qué es la aerotermia? ↳ ACS y Calefacción
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
aerotermia acs y calefacción

Fuente de la imagen: ©Freepick

Uso completo: Aerotermia para ACS y climatización

Los equipos de aerotemia tienen la gran ventaja de su versatilidad sobre otros sistemas, como las calderas de gas o gasóleo, los termos eléctricos o el aire acondicionado. Por ejemplo, un termo eléctrico o un calentador de agua únicamente nos proporcionan el servicio de agua caliente sanitaria; las calderas de gas, gasoil o pellets, por ejemplo, pueden ser de solo calefacción o mixtas (calefacción y ACS); y los equipos de aire acondicionado pueden trabajar para climatizar en verano y calefactar en invierno.

En cambio, un equipo de aerotermia ACS y calefacción nos proporciona los tres servicios que necesitamos en la vivienda: el agua caliente para nuestro uso, calefacción en invierno y climatización en verano. Esta gran ventaja hace que solo necesitemos un equipo en nuestra vivienda, en vez de tener que instalar dos máquinas, el espacio que necesitan y asumir dos mantenimientos. 

• ¿Con qué combina la aerotermia?

Al igual que una caldera de gas, la aerotermia para calefacción y ACS es únicamente una parte de todo el sistema que necesitamos en nuestra casa. La bomba de calor es el motor o corazón de todo el sistema de climatización y ACS, pero tiene que complementarse con otros equipos para que podamos disfrutar de sus servicios. 

Para tener siempre disponible agua en nuestra ducha, baño o cocina, es conveniente que el equipo de aerotermia caliente el agua de un depósito de donde la usaremos. De igual forma, para poder calentar o refrigerar todas las habitaciones de nuestra casa, necesitamos equipos que difundan la temperatura del agua al ambiente en las diferentes habitaciones. Así, podemos instalar un suelo radiante, fancoils o diferentes tipos de radiadores.

Split aire acondicionadoRadiadoresFancoilsSuelo radianteACS
Aire-Aire✱ ✱ ✱
Aire-Agua✱ ✱✱ ✱ ✱✱ ✱ ✱ ✱✱✱ ✱ ✱

* Los radiadores pueden ser de hierro fundido, de aluminio o de baja temperatura.

aerotermia calefacción y ACS

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

instalador de aerotermia

Instala aerotermia

- Ahorra hasta un 20% al comparar presupuestos

- Ahorra hasta un 65% en la factura energética

Volver al menú de contenidos

Aerotermia para ACS y calefacción en invierno

La bomba de calor tiene la limitación de trabajar en un solo servicio a la vez, no puede dar simultáneamente calor al depósito del ACS y a la calefacción. Así, aunque el equipo de aerotermia para ACS y calefacción esté preparado para las dos necesidades, tiene que parar una para dar calor en la otra aplicación. 

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que la máquina de aerotermia da prioridad al agua caliente sobre la calefacción; es decir, primero se asegurará que dispongamos de ACS y luego trabajará para darnos calefacción. Esta forma de operar tiene una razón muy sencilla. Cuando nos duchamos, un cambio mínimo de la temperatura del agua ocasiona una sensación de malestar y bajo confort mucho más grande que en la calefacción. 

Es decir, si estamos en una habitación y baja la temperatura del ambiente, un par de grados apenas lo notamos, mientras que en la ducha la sensación es más desagradable. Por ese motivo, la aerotermia deja de generar calefacción hasta asegurarse que tengamos agua caliente en suficiente cantidad y posteriormente volverá a trabajar para calentar la casa.

Sabias que ....

Con las subvenciones a las energías renovables puedes conseguir hasta un 40% del precio de la bomba de frío y calor para climatización y su instalación

Volver al menú de contenidos

Aerotermia para ACS y refrigeración en verano

La posibilidad de utilizar la aerotermia para ACS y climatización también en verano nos evita tener otro equipo instalado en la vivienda. No obstante, la forma de trabajar para generar agua caliente es la contraria que para aportarnos refrigeración. Es decir, cuando necesitamos ACS, la bomba de calor absorbe energía térmica del exterior para cederla al agua que utilizaremos posteriormente.

En cambio, cuando necesitamos refrigeración, el equipo de aerotermia invierte el ciclo de trabajo y absorbe calor del interior de nuestra vivienda para expulsarlo en el exterior. En este proceso, al eliminar calor, tenemos la sensación que enfría el ambiente interior de la casa.

Por ello, se presenta un hándicap cuando la aerotermia para frío, calor y ACS trabaja en modo verano. Este es que cuando está trabajando para aportarnos agua caliente sanitaria, el ciclo frigorífico se realiza en un sentido y, cuando termina y tiene que producir refrigeración para la vivienda, tiene que invertir el sentido de trabajo. Lo vemos en el siguiente gráfico animado.

aerotermia ACS y calefacción

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

• ¿Es mejor la aerotermia con recuperación?

Gracias a los equipos de aerotermia con recuperación de calor, la eficiencia de estos aumenta en verano. Por ello, la tecnología de recuperación hace que una bomba de calor sea mejor y consuma menos electricidad. 

Esta tecnología funciona aprovechando el calor que absorbe de las estancias para calentar el agua del acumulador sanitario. De esta manera, el equipo de aerotermia no necesita poner en funcionamiento el compresor, que es el elemento que más electricidad consume.

aerotermia con recuperación

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

Sabías que ....

La aerotermia únicamente consume un 25% de la energía que es capaz de generar. Por eso consume tan poco y es muy eficiente.

Volver al menú de contenidos

¿Varía la eficiencia de la aerotermia con la temperatura?

La eficiencia de la aerotermia no es siempre constante, puesto que es un equipo que aprovecha la energía térmica que hay en el aire del exterior de nuestra vivienda, su temperatura afectará al rendimiento. No obstante, no es el único factor, así, según información del IDAE y de los principales fabricantes de bombas de calor, la variación en la eficiencia de un equipo de aerotermia depende de factores internos a la propia máquina y externos.

En cuanto a los factores externos, los más importantes son la temperatura del aire del exterior y la temperatura del agua que ofrece la bomba de calor a su salida. En cuanto a la temperatura del aire exterior, afecta en la medida que cuando más frío haga, el aire contiene menor energía térmica y, por ende, el equipo de aerotermia tendrá más difícil robarle calor

En lo que refiere a la temperatura de impulsión del agua a los radiadores o suelo radiante, vemos en el siguiente gráfico cómo varía el COP o coeficiente de rendimiento. Con el que confirmamos que, a mayor temperatura del aire de la calle, más eficiente es la aerotermia para ACS y calefacción.

eficiencia aerotermia ACS y calefacción

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

Sabías que ....

El SCOP o Coeficiente Rendimiento Estacional de una aerotermia de ACS y calefacción, que puedes comprobar en las características técnicas de los equipos de aerotermia, es en realidad una estimación “teórica” de unas condiciones ambientales determinadas, que no coinciden exactamente con la ubicación, ambiente exterior y parámetros de tu casa.

Volver al menú de contenidos

¿Qué es mejor monobloc o bibloc en aerotermia?

No podemos decir que un modelo de aerotermia para calefacción y ACS sea mejor y otro peor; sino más bien que se adaptan a diferentes circunstancias o tipos de viviendas. Por ello, debemos conocer cada uno de ellos y saber en qué tipo de instalaciones encaja cada uno de ellos.

• ¿Qué es un sistema de aerotermia monobloc?

Una bomba de calor monobloc es aquella que dispone de todo el sistema agrupado en un solo equipo, de modo que las tuberías que se conecta a él son de agua. Estas tuberías se pueden conectar directamente a un circuito de calefacción, o bien, a un depósito de inercia que servirá de almacén para repartir el agua a la calefacción.

Un equipo de aerotermia para ACS y calefacción monobloc tiene la ventaja de no tener conexiones frigoríficas en el exterior, lo que asegura que no se produzcan problemas de fugas. Aunque también tiene sus limitaciones, la principal es que no dispone de acumulación de agua caliente, por lo que siempre necesitará de un depósito para el suministro de ACS, que no es suministrado por el fabricante de la bomba de calor.

Bomba de calor Monobloc – Bibloc

Fuente de la imagen: ©Hogarsnse.es

• ¿Qué es un sistema de aerotermia bibloc?

Un equipo de aerotermia ACS y calefacción bibloc es aquella que está partida en dos unidades que están fabricadas por la misma empresa y se conectan con tuberías frigoríficas. Es por ello que ambas unidades que forman el conjunto suelen tener la misma apariencia y, por supuesto, la insignia del fabricante. 

Estos equipos se componen de una unidad exterior, en la que aloja el compresor que hace posible la compresión del gas frigorífico y su circulación entre ambas unidades. Y, una unidad interior que contiene uno o dos depósitos (para ACS siempre y opcionalmente uno para la climatización), además de los sistemas de regulación y control de la calefacción y refrigeración.

Instala aerotermia, aprovecha las subvenciones para renovables

instala aerotermia aprovecha subvenciones