Publicado el 28 feb. 2024

La aerotermia: opiniones de los consumidores y beneficios

La opinión que la aerotermia genera viene marcada por las múltiples ventajas y beneficios que tiene. En este artículo lo revisamos todo, porque los sistemas de aerotermia son los elegidos para ir sustituyendo al resto de calefacciones en nuestras viviendas. Por un lado, es un equipo que está considerado como energía renovable y, por otro lado, nos ayuda a ser energéticamente independientes. Además, podemos solicitar las subvenciones para reducir el coste de su instalación. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
Aerotermia ¿Qué es la aerotermia? Opiniones y ventajas
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 5 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:
aerotermia opiniones

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Por qué la aerotermia está en auge?

La aerotermia está considerada como una energía limpia, puesto que aprovecha alrededor de un 75 % de energía calorífica que contiene el aire. La energía térmica que contiene el aire que nos rodea y que una máquina es capaz de extraer del aire que la rodea, gracias a un ciclo termodinámico que se produce sobre un gas frigorífico.

Esta característica es uno de los principales motivos por los que los equipos de aerotermia se están convirtiendo en un sistema de climatización importante. Aunque no es el único motivo por el que va a ir sustituyendo a las tradicionales calderas de gas y gasoil. Otro gran argumento es que no necesita de ningún combustible fósil para funcionar, lo que lo convierte en un sistema limpio. No produce humos, no genera malos olores, ni es peligroso por temas de intoxicación, incendios ni explosiones.

Sin embargo, para los usuarios de la bomba de calor de aerotermia, el argumento más convincente es su bajo coste de funcionamiento. Según un estudio de la Agencia Austriaca de la Energía en el que se evaluó los diferentes sistemas de calefacción, los sistemas más económicos en cuanto al coste del kWh de calor generado, son los equipos de geotermia y de aerotermia, respectivamente.

coste de calefacción

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (con datos de la Agencia Austriaca de la Energía)

instalador de aerotermia

Instala aerotermia

- Ahorra hasta un 20% al comparar presupuestos

- Ahorra hasta un 65% en la factura energética

Volver al menú de contenidos

¿Qué opinan los clientes sobre la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de calefacción y climatización con un alto nivel de tecnología. Además, constantemente se investiga en nuevos gases y componentes que reduzcan el consumo eléctrico y mejoren su eficiencia. Los fabricantes y los distribuidores sondean la noción que tienen los usuarios sobre este producto determinado. Así, las diferentes marcas testean sus bombas de calor para conocer las opiniones de la aerotermia.

Tras analizar las observaciones que han realizado muchos usuarios. De entre todas las opiniones de la aerotermia la que más destaca es el ahorro que proporciona:

Opiniones de la aerotermia - / +Respuestas
✓ Se nota un ahorro en las facturas de calefacción  28 %
✓ Se aprovechan las subvenciones existentes22 %
✓ El mantenimiento es menor que con la antigua caldera12 %
✓ No tenemos malos olores ni humo en la casa10 %
✓ Proporciona un mayor confort comparándola con la vieja caldera8 %
 ✓ El coste de la instalación fue un poco alto9 %
✓ Durante la ola de calor le costó aportar refrigeración7 %
✓ Hace un poco de ruido (menos mal que la máquina está fuera de casa)4 %
Sabías que …..

La aerotermia solo consume un 25% de la energía que es capaz de generar. El resto lo extrae del aire del ambiente. Por eso consume menos que una caldera de gas, gasoil u otros sistemas.

Volver al menú de contenidos

Las aerotermia y las opiniones de los usuarios

La gran mayoría de los usuarios que han dado el paso hacia un sistema con aerotermia en sus hogares o negocios se muestran muy satisfechos. Algunas de esas personas han tenido la amabilidad de explicarnos sus experiencias, que recogemos en el siguiente apartado.

aerotermia sistema completo

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Sabías que …..

Hay equipos de aerotermia monobloc y bibloc. Así, en función de tus necesidades y del espacio que dispongas para su instalación, siempre hay un modelo que se adapta a ti.

Volver al menú de contenidos

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

• Eficiencia energética

Gracias a su principio técnico de funcionamiento, por el cual, aprovecha la energía térmica del aire para generar calor o frío en el interior de nuestra vivienda, consigue rendimientos muy superiores a las tradicionales calderas. En función del modelo de bomba de calor de aerotermia es capaz de generar calor consumiendo solo un 25% de electricidad, el otro 75% de la energía lo capta del aire.

• Ahorro económico en el consumo

Derivado de la ventaja anterior, obtenemos grandes ahorros en el consumo del combustible. Comparándolo con otros sistemas de calefacción, un equipo de aerotermia genera unos costes de funcionamiento en electricidad mucho más bajos que las calderas de combustibles fósiles.

• Sistema limpio

Otro de los beneficios que nos aporta una máquina de aerotermia es que trabaja sin producir humos, hollín, ceniza ni olores. Algo que, si producen todas las calderas de gas, gasóleo o de pellets. Al ser un equipo con base de funcionamiento eléctrico es totalmente limpio, por lo que no molesta en nuestra vivienda ni a los vecinos. 

• Equipo no contaminante

Al no quemar ningún combustible fósil no contamina durante su utilización. No genera ningún tipo de humo, olor y apenas un leve ruido que apenas se nota.

• Sistema integrado

Un solo equipo integra un sistema que podemos utilizar para la calefacción del invierno, la refrigeración en verano y nos proporciona agua caliente sanitaria. Con los tradicionales sistemas solo tenemos dos de estas funciones.

  • Las calderas de gas, pellets, gasoil, etc. nos ofrecen calefacción en invierno y agua caliente sanitaria; pero no climatización durante el verano.
  • Los equipos de aire acondicionado con bomba de calor sirven para calefactar en invierno y climatizar en verano; pero son incapaces de calentar agua para uso sanitario.
Aerotermia ahorro

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

• Equipo combinable

La bomba de calor de aerotermia es un equipo que se integra fácilmente en sistemas híbridos, como puede ser una instalación fotovoltaica de autoconsumo. También se han creado bombas de calor de aerotermia híbridas, en las que se integra una caldera de gas para los días más desfavorables del invierno, o en caso de falta de suministro de electricidad.

• Bajo mantenimiento

El mantenimiento que debe realizarse a una bomba de calor es relativamente sencillo y no conlleva peligros, como en el caso de las calderas de gas o gasoil.

• Sistema multi-vivienda

En algunas ciudades o barrios se instala una calefacción centralizada llamada calefacción urbana o “_District heating_”, aunque también es muy común una calefacción centralizada en el edificio. Así, podemos hablar de la aerotemia comunitaria y las opiniones favorables que de ella tienen los vecinos. Puesto que, además de los beneficios que aporta de forma individual, podemos añadir el que no se necesita espacio en el propio piso o vivienda, puesto que todo está centralizado en una esta técnica en el sótano del edificio o incluso fuera de él.

• Acceso a subvenciones

Actualmente, existe ayudas a la instalación de bombas de calor de aerotermia como sistema renovable. Estas subvenciones se engloban dentro del programa de descarbonización que está llevando a cabo toda la Unión Europea. Además, se pretende que todas las calderas de combustibles fósiles vayan siendo sustituidas por equipos de aerotermia progresivamente en las dos próximas décadas.

¡ Instala aerotermia, aprovecha las subvenciones para renovables !

instala aerotermia aprovecha subvenciones