Registro de empresa

¿Qué es y cómo funciona la geotermia?

La geotermia es la disciplina de Ciencias de la tierra que se encarga de estudiar el conjunto de fenómenos naturales que están asociados directamente a la transferencia y producción de calor o también en forma de energía geotérmica desde el interior de la tierra. Así que, si tenemos que hablar de nuevas tecnologías y de energías que sean amigables con el medio ambiente, la geotermia es una de ellas. Pero el estudio de la geotermia puede ser un tema aún más extenso. El principal estudio consiste en la explotación a nivel tecnológico en la producción de electricidad a partir de la energía geotérmica. Conozcamos un poco más sobre ella.
Menú de contenidos:

Historia y presente de la geotermia

Un recurso geotérmico es la porción de calor que, desprendido desde la parte interior de la tierra, es aprovecado por el ser humano en condiciones diferentes bien sean económicas o técnicas. Por esta misma razón, el objetivo del hombre en cuanto a la geotermia es el aprovechamiento de esa energía geotérmica en forma de calor que proviene, en este caso, del interior de la tierra.

Al hablar de los recursos geotérmicos, debemos hablar de su clasificación, la cuál está basada en función de la temperatura del fluido geotermal, que se encarga de determinar su uso y respectivas aplicaciones. Entre los mismos podemos encontrar yacimientos que tienen altas temperaturas que superan los 100 o 150 grados centigrados y son aprovechado por el hombre en su mayoría para la producción de electricidad.

geotermia

Fuente de la imagen: ©Gimsan - Fotolia.com

Cuando estas temperaturas de dichos yacimientos no son alcanzadas o suficientes para la producción de electricidad, se utilizan en aplicaciones térmicas para los sectores industriales, servicios o residencial. Ya que esta energía geotérmica se puede aprovechar directamente a través de las bombas de calor geotérmicas, que son capaces de producir servicios de calefacción o refrigeración dependiendo de la época del año. Pero si la temperatura de los yacimientos está por debajo de los 25 grados centígrados, la posibilidad de su uso se centra en la climatización y producción de agua caliente sanitaria.

Si nos vamos un tiempo atrás, debemos mencionar que la utilización de esta fuente de energía geotérmica renovable estaba muy limitada sólo a las áreas en las que las condiciones desde el punto de vista geológico eran favorables. Sin embargo, gracias a los muchos avances tecnológicos en los equipos actuales del mercado y sus mejoras en cuanto a la perforación, actualmente se puede aprovechar esta fuente de energía geotérmica renovable al máximo. Sacando un gran partido en cuanto a la producción de los servicios que requiere el ser humano. Cuando mencionamos la palabra geotermia, mencionamos directamente hoy en día una forma de aprovechamiento energético sostenible con un buen presente y un gran futuro.

Volver al menú de contenidos

Ejemplos de los usos de la energía geotérmica

En la actualidad y con los grandes avances tecnológicos y científicos, el uso de la geotermia se ha expandido en muchos sectores. Pero para tener un poco más claro la utilización que se le da principalmente a esta fuente de energía geotérmica renovable, queremos mencionarte las principales formas de uso que existen:

  • Plantas geotérmicas de energía eléctrica

Una planta o central geotérmica es una instalación en la que se genera electricidad utilizando la energía geotérmica. Actualmente son 24 países que cuentan con el funcionamiento de centrales geotérmicas para la producción de electricidad como base principal. Los tres primeros países productores a nivel mundial son los siguientes: Estados Unidos (27,5%), Filipinas (15%) e Indonesia (10,8%). Pero por otro lado, también debemos mencionar, a los países que generan por lo menos un 15 % de su consumo eléctrico (demanda) a través de las centrales geotérmicas que son Kenia (51%) siendo la proporción más alta del mundo en la actualidad, Islandia (29%), seguidos de El Salvador, Costa Rica y Filipinas.

  • Calefacción geotérmica

La calefacción geotérmica es muy utilizada a nivel mundial por detrás de la calefacción aerotérmica. La obtención de la misma es posible gracias a las bombas de calor geotérmicas que pueden ser instaladas en cualquier vivienda o terreno bien sea de forma particular o por el gobierno. La calefacción geotérmica se basa en la extracción del calor de la tierra y posteriormente es trasladado a las estancias que desean ser calefactadas.

  • Agua caliente geotérmica

Una de las principales demandas del ser humano es el servicio de agua caliente sanitaria. Con la geotermia es posible el suministro, o mejor dicho, el calentamiento del agua sanitaria, con los mismos sistemas de bombas de calor geotérmicas.

  • Derretimiento de nieve

Son muchos los países en los que se utiliza el calor que se genera con la geotermia para derretir la nieve. Ya que el calor subterráneo tienen una temperatura media de unos 12 grados centígrados, se puede utilizar para derretir la nieve en lugares que sean muy afectados. Este tipo de sistema es utilizado no solamente por fuentes del gobierno, sino también por muchas viviendas que cuentan con piletas en las zonas alrededor de la casa. Piletas que con la energía geotérmica mantienen dichos lugares sin nieve o por lo menos derretida.

  • Aguas termales

Por otro lado, podemos hablar también de las aguas termales. En este caso debemos mencionar que existen muchas fuentes de aguas termales naturales donde el agua de las mismas es calentada por el calor que desprende la parte subterránea de la tierra. Pero no solo eso, sino que también existen aguas termales no naturales y que son creadas por el hombre utilizando el calor que desprende la parte subterránea de la tierra para el calentamiento de las mismas.

  • Invernaderos geotérmicos

En muchos países y también en España es muy normal toparse con invernaderos geotérmicos. Existen regiones donde las condiciones del territorio son fuertes durante el invierno, y por eso se utiliza el calor de la tierra para lograr la calefacción o la temperatura necesaria para la producción de diferentes tipos de alimentos, entre otros.

Volver al menú de contenidos

Tipos de centrales geotérmicas

Las centrales geotérmicas son muy parecidas por ejemplo a las centrales termoeléctricas que utilizan turbinas. En el caso de la geotérmica, el calor interior de la tierra, es utilizado directamente para calentar algún fluido o agua. El fluido se encarga de hacer girar la turbina de un generador y este a su vez produce electricidad mediante dicho proceso.

Tipo Centrales de vapor seco Centrales de vapor destello Centrales de ciclo binario
Característica Este tipo de centrales son de diseño simple y un poco antiguas. Para lograr volver a la capacidad original se ha tenido que desarrollar un sistema de inyección de agua. Son las centrales más modernas y de desarrollo reciente, operan con temperaturas de agua de solamente 57 grados centígrados.
Funcionamiento Utilizan el vapor geotérmico a 150 grados centígrados o incluso aún más caliente para mover las turbinas. El agua caliente asciende de los pozos a alta presión y es introducida posteriormente en depósitos de baja presión. El agua moderadamente caliente se hace pasar junto a otro fluido con un punto de ebullición que es mucho más inferior que el del agua.
Utilización Estas centrales son las más antiguas y las que menos se utilizan en la actualidad. Debido sobre todo a sus altos costes de mantenimiento. En algunas ciudades del planeta , como California, se han agotado las aguas subterráneas y la operaciones se ha visto reducida drásticamente. Son las centrales más utilizadas en la actualidad y la eficiencia térmica de la misma alcanza hasta un 13 % de capacidad.

Volver al menú de contenidos

El futuro de la geotermia en España

Aunque, las bombas de calor geotérmica aún son un poco desconocidas en España, en los últimos años ha ido en aumento la venta de este tipo de dispositivos. Este mercado tiene un alto potencial de crecimiento y de generación de riqueza, estimándose un aumento de la actividad en este sector que podría alcanzar alrededor de los 160 millones de euros para 2030. Las zonas con un mayor potencial de energía geotérmica son A coruña con un 41,5% de todos los sistemas geotérmicos, seguida de Pontevedra con un 35%, haciendo de Galicia la comunidad autónoma de España con mayor potencial. Les sigue Madrid, País Vasco o Barcelona con alrededor de 0,15 unidades por cada mil habitantes.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es