Registro de empresa
Actualizado: 24 dic. 2019

Diferencias entre bomba de calor y aire acondicionado

¿Sabías que una bomba de calor es diferente a un aire acondicionado? Y es que muchas veces se suele confundir, ya que el funcionamiento es bastante similar: ambos utilizan la energía del aire. El funcionamiento de ambos sistemas se basa en la termodinámica, que consiste en transportar la energía en este caso del aire en forma de climatización, o en el caso de las bombas de calor incluso en calefacción y/o agua caliente sanitaria. Sin embargo, son dos sistemas completamente diferentes y suelen llevar a confusión por su similar funcionamiento. En el siguiente artículo te queremos mostrar sus diferencias.
Menú de contenidos:

diferencia-bomba-de-calor-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©jozsitoeroe - padimat.com

Bomba de calor vs aire acondicionado

¿Qué es y cómo funciona una bomba de calor?

La bomba de calor es una maquina térmica que toma calor de un espacio frío lo hace pasar por un espacio caliente, para que el aire tomado del espacio frío “se caliente”. Y así poder mantener en un clima agradable un lugar. El funcionamiento de una bomba de calor es el mismo que el de un frigorífico o aire acondicionado, solamente que cambia el objetivo. Mientras que el aire toma calor de un espacio caliente y lo lleva a un espacio frío para que se enfríe, la bomba hace todo lo contrario.

El objetivo principal de las bombas de calor en las viviendas es la utilización de estos sistemas para generar calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Pero también se le da otros usos más específicos como es el calentamiento del agua que se utiliza en las piscinas. Debemos recalcar, que no siempre se utiliza la energía del aire ya que no todas las bombas de calor son aerodinámicas.

¿Qué es y cómo funciona un aire acondicionado?

Los sistemas de aire acondicionado tradicionales basan el funcionamiento en un ciclo, que se le conoce como ciclo frigorífico. En este tipo de sistemas no se genera frío, sino que funciona mediante la extracción del aire de la estancia que se pretende climatizar. Transformándose el ciclo frigorífico se transforma o cambiando la temperatura del aire de la habitación antes extraído mediante cambios físicos o químicos que ocurren en su sistema.

El principal objetivo de los sistemas de aire acondicionado en las viviendas, es la climatización en tipo "frío"de las estancias dentro de las viviendas. Así todo, actualmente existen sistemas con tecnología inverter, donde su función es generar calor en la estancia mediante su proceso físico y químico que ocurre en el sistema.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de bombas de calor vs aire acondicionado

1. Bombas de calor

Bomba de calor agua-agua

El calor es tomado en este sistema de un circuito de agua que se encuentra en contacto con un elemento que se encarga de proporcionarle el calor (capa freática, la tierra) y es transferido a otro circuito.

Bomba calor aire-aire

Es un sistema bastante sencillo ya que utiliza el calor directamente del aire que será transferido de forma directa al aire de la estancia o local que requiera calentarse.

Bomba de calor geotérmica (tierra-agua)

Este tipo de bombas de calor obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.

Bomba de calor aire-agua

En este tipo de sistema, el calor es tomado directamente del aire y posteriormente transferido a un circuito de agua que se encarga de abastecer un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos, o para la calefacción de piscinas

Tipos de bomba de calor Características

Aerotérmicas

- Utilizan el aire como fuente de energía principal.
- Son de fácil instalación.
- Generan por 1kW utilizado hasta 4 kW de energía.
- Especiales para zonas donde la temperatura no es tan dura.

Geotérmica

- Utilizan la energía obtenida del subsuelo como fuente de energía.
- La instalación y el mantenimiento es muy sencillo.
- Generan por cada 1kW de energía hasta 6kW de energía.
- Funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.


Hidrónicas

- Utilizan la energía obtenida del subsuelo y del agua como fuente de energía.
- Un sistema muy respetuoso con el medio ambiente.
- Capaces de producir aire acondicionado o calefacción por separado.
- De fácil mantenimiento e instalación.

2. Aire acondicionado

Al igual que las bombas de calor, existen diferentes tipos de aires acondicionados . Sin embargo debemos saber que el funcionamiento de todos los sistemas de aire acondicionado se basa en la termo - aerodinámica:

Aire acondicionado de ventana

Son conocidos como “unitarios" ya que todos los componentes necesarios se encuentran en la “caja“.

Aire acondicionado portátil

Es un sistema que se coloca en el suelo, tiene una manguera para la expulsión del aire caliente al exterior y como su nombre lo indica, es transportaba.

Aire acondicionado Split o Multisplit

Este sistema contiene dos paquetes: el externo, que incluye la válvula del compresor y el condensador y el interno, que incluye la bobina de evaporación o de enfriamiento y el ventilador de refrigeración.

Aire acondicionado central

Un sistema que cuenta con un compresor centralizado y que es idóneo para edificios en las que todas las salas necesitan de acondicionamiento.

¿Estás pensando en cambiar o instalar tu sistema de calefacción? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué se suele confundir una bomba de calor con un aire acondicionado?

Cuando nos decidimos por la compra de un nuevo sistema de calefacción o climatización, suele haber una confusión entre las bombas de calor y los aires acondicionados. Si nos basamos en la parte técnica, podemos mencionar que, esta confusión suele ocurrir, ya que las bombas de calor y los aires acondicionados suelen utilizar el aire de la estancia o del exterior para posteriormente climatizarlo (en el caso de las bombas de calor, no solamente el aire).

Sin embargo, el funcionamiento o proceso no siempre es el mismo y en el caso de los aires acondicionados es posible mediante cambios físico - químicos. Mientras que la bomba de calor utiliza la energía del aire de la estancia.

Pero, si nos basamos desde el punto de vista comercializable, suele confundirse ya que las bombas de calor se utilizan para la climatización (calefacción y refrigeración) y agua caliente sanitaria. Y están los sistemas de aire acondicionado “inverter", que son capaces de climatizar “frío“ y de calentar el aire que se encuentra dentro de las estancias.

Volver al menú de contenidos

¿Es lo mismo una bomba de calor por aerotermia que un aire acondicionado?

El funcionamiento de un aire acondicionado se basa en la aerotermia al igual que las bombas de calor aerotérmicas. Pero ¿qué significa aerotermia? Es extraer energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente en el caso de las bombas de calor. Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

La gran diferencia de las bombas de calor aerotérmicas y los sistemas de aire acondicionado, es que las bombas de calor aprovechan la energía del aire con un muy bajo consumo eléctrico generando más de lo que consumen, lo que no suele pasar con los sistemas de aire acondicionado.

Volver al menú de contenidos

¿Qué necesito para mi vivienda?

Cuando utilizar un aire acondicionado Cuando utilizar una bomba de calor
✓ Si la zona es muy caliente y es necesario contar con un buen sistema de climatización
✓ Si se requiere el calentamiento de agua sanitaria
✓ La climatización es centralizada ✓ El consumo de calefacción es elevado
✓ Si la vivienda es pequeña y tiene pocas habitaciones, se puede utilizar un aire acondicionado “inverter" ✓ La casa tiene más de 50 metros cuadrados y no se necesita de mucha climatización "frío" en las épocas calientes
✓ Si la vivienda cuenta con muchas habitaciones, será optimo un aire por conductos ✓ Cuando no se cuenta con acceso fácil o distribución de otro combustible para el sistema de climatización
Artículos relacionados que te pueden interesar:


Este artículo ha sido escrito por:
Christian Abele, , Redactor de www.HogarSense.es