Publicado el 2 feb. 2023

Salida de humos para calderas de gas

¿Sabes que la salida de humos es muy importante? Tanto para el funcionamiento de la propia caldera, como por nuestra seguridad. Todas las caderas de gas necesitan de una extracción de humos adecuada. Los tubos para chimeneas de las calderas pueden ser diferentes, dependiendo de la caldera y las circunstancias de su instalación. En este artículo, repasamos las diferentes opciones, tanto por tipo de caldera como por la forma de instalación. Es fundamental tener una instalación homologada y segura. ¡Infórmate aquí y acude a profesionales para tu instalación!
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
Calefacción Calefacción a gas ↳ Tipos de evacuación
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

salida-de-humos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Tipos de salidas de humos para calderas

Los sistemas de evacuación de las calderas dependen de como se realiza la combustión. Es decir, de donde procede el aire para poder efectuar la combustión y como se extrae. En muchas ocasiones, los tipos de evacuación humos se diferencia entre atmosférica, estanca, de bajo NOx y caldera de condensación. Sin embargo, debemos aclarar que los tres últimos tipos de calderas de gas corresponden al mismo sistema de evacuación. Esto es, tanto la caldera de bajo NOx, como la caldera de condensación, son sistemas estancos con ciertas mejoras técnicas.

Extracción de humos en la caldera atmosférica

La salida de humos de una caldera atmosférica solo necesitaba de un tubo. Esto se debía a que el aire necesario para la combustión lo cogía de la estancia donde estaba instalada. Hablamos en pasado, porque este tipo de calderas de gas están prohibidas para viviendas, salvo condiciones muy especiales.

El motivo de su prohibición fue por la inseguridad y los accidentes mortales que producían. Ya que consumían el oxígeno de las estancias donde estaban instaladas, generalmente las cocina. Es por ello que, en el año 2013, se prohibió su fabricación, dando un plazo de 5 años para instalar las que ya estaban en almacenes. Desde el año 2018 ya no se pueden instalar.

tipos-salida-de-humos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Extracción de humos en la caldera estanca

A salida de humos de la caldera estanca es una evolución de las atmosféricas. Dentro de los tipos de extracción de humos de calderas, la combustión estanca la encontramos en diferentes tipos de calderas. Estos diferentes modelos de calderas de gas se diferencian por otras mejoras técnicas. Sin embargo, la característica común que las define es que la cámara de combustión está aislada, de forma que tiene que coger el aire del exterior de la vivienda.

Surgieron para evitar la muerte por asfixia de las personas que habitan en la vivienda, al faltarles el oxígeno. Ya que les entra aire limpio del exterior y así, se evita que se consuma el oxígeno existente en la cocina u otra habitación.

Extracción de humos en la caldera de bajo NOx

Este tipo de salida de humos de las calderas de gas disponen de la mencionada cámara de combustión estanca. Además, están dotadas de una tecnología que evita que se emitan a la atmósfera los nitratos que contienen los gases combustibles, o los reducen en gran parte. Al igual que las calderas estancas, consiguen el aire limpio del exterior, por lo que necesitan dos tubos para el trasiego del aire y los humos.

caldera-condensacion

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Extracción de humos en la caldera de condensación

La salida de humos de una caldera de condensación es igual a las dos anteriores. Sin embargo, las calderas de condensación añaden ciertas ventajas a las que tenían sus antecesoras. A saber, proporcionan los beneficios de seguridad para el usuario de las estancas; y las mejoras medioambientales de la caldera de bajo NOx.

Además, incorporan una función por la que aprovechan el calor residual del humo. Lo que hace que su rendimiento o eficiencia energética sea superior a las anteriores y la convierte en una "caldera 10". Gracias a ello, el consumo de una caldera de condensación es significativamente inferior a una estanca. Otra ventaja que tienen es que los humos se enfríen bajando su temperatura hasta limites que facilitan el uso de plásticos en la salida de humos.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se instala la salida de humos?

Los diferentes tipos de evacuación de calderas pueden instalarse de formas diversas, en función del diseño que han desarrollado los diferentes fabricantes. No obstante, siempre siguen la normativa para salidas de humos en viviendas para asegurar una correcta evacuación de los gases de la combustión. De esta manera, tenemos diferentes tipos de evacuación de calderas, como la coaxial y la individual. También puede ser instalada en vertical u horizontal. Todo ello también en función de la ubicación de la caldera y la distancia hasta el sitio donde deben ir cada uno de los tubos.

instalar-salida-de-humos

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Volver al menú de contenidos

Sistema de evacuación de humos coaxial vertical

Los tubos para chimeneas de calderas de tipo coaxial son los que están formados por un tubo dentro de otro de mayor diámetro. Por lo general, se usa este tipo de salida de humos para pequeñas distancias. Además, muchos fabricantes de calderas incluyen un pequeño tramo en la mayoría de sus calderas. En caso de instalar la caldera a mayor distancia de la fachada o de la cubierta del edificio, se necesita comprar más tramos de estos tubos para chimeneas, junto con codos y otros accesorios.

Sin embargo, debemos tener en cuenta el tipo de caldera que hemos adquirido y la distancia que hay desde la caldera hasta la salida. Esto es porque en función de la caldera y la longitud, los tubos para chimeneas pueden variar en su diámetro.

Caldera estanca y bajo Nox

La caldera estanca utiliza tubos metálicos, ya que la temperatura de los humos es muy alta. Para la salida de humos coaxial en vertical se necesitan tubos para chimeneas de unos 60 mm de diámetro, dentro de otro de 100 mm. La dimensión de esta salida de humos es válida para distancias inferiores a 6 metros. En los casos que necesitemos más tramo de tubo, el instalador deberá consultar al fabricante de la caldera para saber que diámetro necesita o si debe cambiar a una salida de humos con doble tubo.

Cuando el instalador homologado use esta configuración en la instalación de la caldera, es recomendable poner un accesorio que se suele llamar “recogida de condensados”. El motivo es para que, en caso de lluvia o de que exista un poco de condensación en la chimenea, evite que el agua entre en la caldera.

Caldera de condensación

La salida de humos para calderas de condensación puede utilizar tubos para chimeneas metálicos, al igual que las estancas. No obstante, lo más habitual es que sean de un material plástico, resistente a productos químicos y altas temperaturas. El motivo por el que se pueden emplear materiales plásticos es que en este tipo de calderas los humos salen a menor temperatura. Ya que han bajado su temperatura al condensar su humedad.

La configuración es igual que en las calderas estancas, pero teniendo en cuenta que los tubos pueden ser de material plástico. Con un tubo de unos 60 mm de diámetro, dentro de otro tipo de unos 100 mm, para distancias inferiores a 8 metros.

salida-humos-tubos-coaxiales

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Sistema de evacuación de humos coaxial horizontal

Por lo general, la configuración de la salida de humos coaxial en horizontal permite distancias menores que en vertical. Aun así, los fabricantes optimizan el diseño de las calderas de gas para que admitan cada vez longitudes mayores.

Caldera de bajo NOx y estanca

Este tipo de evacuación humos consiste en dos tubos metálicos, uno dentro de otro, y la distancia máxima que pueden tener estos tubos es de unos 6 m. Sin embargo, la longitud puede variar en función del modelo de caldera estanca que instalemos y si hay codos. Por ello debemos consultar siempre las características de la caldera.

Se diferencia de la anterior porque sale de la caldera hacia un lado y se instala siempre que la chimenea tenga que conducirse al exterior por la pared. Cuando se instala este tipo de salida de humos, un instalador con experiencia tiene en cuenta dar una pendiente hacia el exterior. Así, se evita que el agua de la lluvia pueda entrar en el tubo de extracción de humos hasta el mismo quemador.

Caldera de condensación

En las calderas de condensación, este tipo de extracción de humos constan también de dos tubos, uno dentro de otro. Sin embargo, son de material plástico, generalmente polipropileno. Lo que realmente diferencia con la caldera estanca y la caldera de bajo NOx es su modo de instalación. Ya que en este caso la inclinación debe dirigirse hacia la caldera. Esto se hace para que la condensación de los gases de combustión se dirija hacia el interior, donde se recogerán en la bandeja de condensador. Esta dispone de un desagüe que facilita su vertido controlado.

¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Sistema de evacuación de humos individual

La extracción de humos separada en dos tubos permite alcanzar mayores distancias que con el sistema coaxial, tanto en vertical como en horizontal. Así, pueden llegar a una distancia máxima de 20 m de impulsión de gases y 20 m de aspiración de aire limpio de la calle.

Normalmente, se instala en pisos de nueva construcción donde, por normativa, la caldera del primer piso debe evacuar los humos en la parte más alta del edificio. La salida de humos a dos tubos tiene unas medidas diferentes a las coaxiales. Por lo general, la salida de humos consta de dos tubos de 80 mm de diámetro cada uno.

salida-humos-tubos-separados

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

✓ Caldera estanca y bajo NOx

La caldera estanca necesitará que el tubo de extracción de humos sea metálico, pudiendo instalar el de entrada de aire de un material plástico. Sin embargo, por lo general se suelen instalar los dos iguales, los dos metálicos de diámetro igual o superior a 80 mm de diámetro.

✓ Caldera de condensación

Gracias a la tecnología de que incorpora la caldera de condensación que baja la temperatura de los gases, la extracción de humos pude hacerse con tubos de material plástico. Como en los casos anteriores de configuración coaxial. Así, la salida de humos de la caldera de condensación utiliza dos tubos para chimeneas de polipropileno. Ambos con un diámetro mínimo de 80 mm, que permiten a la caldera evacuar gases a mucha más distancia que con una salida de humos coaxial.

El tubo de evacuación de gases siempre tiene que tener pendiente hacia la caldera para que esta recoja el agua de la condensación.

¿Necesitas cambiar tu caldera? ¡Te llamamos!

Volver al menú de contenidos

Características de las salidas de humos

En la siguiente tabla resumimos toda la información que hemos recopilado sobre los tubos para chimeneas de las calderas de gas. Toda esta información es de sobra conocida por los instaladores, a los que siempre es recomendable acudir. Desde Hogarsense te ayudamos a contactar con varios instaladores, que ellos te expliquen y te preparen un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Características de las salidas de humos
![](https://cdn.daa.net/images/calefaccion/Hogarsense.jpg)**Calderas de gas estancas y NOx****Calderas de gas a condensación**
**Tubo coaxial****Doble tubo****Tubo coaxial****Doble tubo**
**Vertical****Horizontal****Vertical****Horizontal**
Salida humos⌀ 60 mm⌀ 60 mm⌀ 80 mm⌀ 60 mm⌀ 60 mm⌀ 80 mm
Entrada aire⌀100mm⌀ 100 mm⌀ 80 mm⌀100mm⌀ 100 mm⌀ 80 mm
MaterialMetálicoPolipropileno
Con calderaOpcionalOpcionalOpcionalOpcional
Instalación \*121 / 233 y 43 y 4
Longitud máxima4 a 6 m4 a 6 m20 m tubo6 a 8 m6 a 8 m20 m tubo
\* El modo de instalación queda definido por las siguientes opciones: 1 - Sin recogida de condensados 2 - Inclinación hacia el exterior, a la calle 3 - Con recogida de condensados 4 - Inclinación hacia la caldera

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Calderas inteligentes que reducen el consumo - Ventajas de la bomba de calor geotérmica - ¿Qué tipos de sistemas de calefacción existen?
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)