Publicado el 2 feb. 2023

¿Cuál es el consumo de un emisor térmico?

El emisor térmico de bajo consumo nos garantiza un confort adecuado con un gasto normal. Aun así, no debemos olvidar que son sistemas de calefacción con un rendimiento limitado. Para que estemos bien informados, analizamos cuál es el consumo de emisores térmicos. Los comparamos con la bomba de calor y revisamos los principales consejos para optimizar su consumo. Además, observaremos y compararemos el consumo de emisores térmicos por sus tipos.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
Calefacción Calefacción eléctrica ↳ Consumo de los emisores térmicos
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Menú de contenidos:

emisor-termico-bajo-consumo

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es


¿Son eficientes los emisores térmicos?

Son muchos los expertos en calefacción que afirman que el calor proporcionado por los emisores térmicos es agradable. La mayoría de fabricantes de calefacción, además de señalar esa característica, enfatizan que realizan una gestión más eficiente de la energía. Al estar fabricados con aluminio extruído transmiten muy bien el calor, lo que les aporta gran eficiencia.

Sin embargo, para hablar de eficiencia de un equipo de calefacción, debemos compararlos con otros sistemas. Bien podemos comparar diferentes modelos de emisores térmicos o con otros equipos como las calderas de gas o las bombas de calor. Por ejemplo, un emisor térmico de bajo consumo o radiador de calor azul consume menos que uno seco, por el simple hecho de tener algo más de inercia. Aunque también son más caros.

De todas formas, lo más correcto es comparar el consumo de emisores térmicos con el consumo de una bomba de calor o una caldera de biomasa. Así, podemos conocer cuanto consumen para calentar en el mismo tiempo una habitación de las mismas dimensiones y con el mismo aislamiento.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Qué consume más?: Emisor térmico o bomba de calor

Para conocer la eficiencia de ambos equipos de calefacción queremos comparar que cantidad de energía necesita para proporcionar calor a nuestra vivienda.

¿Cuál es el consumo de un emisor térmico?

Una respuesta bastante sencilla basándonos en su funcionamiento y el efecto Joule. Así, podemos decir que un emisor térmico consume 1 kWh eléctrico por cada 1 kWh térmico que produce. Por esta razón, si instalamos emisores térmicos de 2 kW de calefacción, consumirá 2 kWh de electricidad. Es decir, obtenemos un ratio de rendimiento de 1 kWh de calor generado / 1 kWh de electricidad consumida = 1.

¿Cuál es el consumo de una bomba de calor?

Para poder hablar del consumo de una bomba de calor, debemos conocer un poco su funcionamiento. Una bomba de calor se basa en un ciclo de comprensión, en la que el compresor consume una cantidad de energía eléctrica. El resto de componentes consume electricidad, pero en menor medida.

Así, para generar 4 kWh de calor, la bomba de calor necesita consumir alrededor de 1 kWh de electricidad. Es decir, podemos decir que su ratio de rendimiento es 4 kWh de calor generado / 1 kWh de electricidad consumida = 4.

Pero, ¿cuál de los dos consume más?

Lo podemos explicar claramente con un ejemplo: Si la habitación que queremos calentar necesita aproximadamente 2 kWh de energía térmica, se derivan el siguiente consumo con cada uno de los sistemas de calefacción:

SistemaConsumo teóricoConsumo aproximado
**Emisor térmico**2 kWh2,2 kWh
**Bomba de calor**0,5 kWh0,66 kWh
Podemos observar, **que la bomba de calor consume mucho menos que los emisores térmicos de bajo consumo** y generan la misma potencia térmica requerida. Las diferencias entre el consumo teórico y el real aproximado se debe a que, en ambos casos, se producen pérdidas. Es decir, no toda la electricidad la podemos transformar en calor irradiado en nuestra vivienda.

Sin embargo, una bomba de calor necesita de una instalación mucho más compleja. Con tuberías y radiadores de bajo consumo y baja temperatura se encargan de difundir el calor en las estancias. Aun así, la podemos calificar de calefacción eléctrica de bajo consumo.

solicita-presupuesto-bomba-calor

Volver al menú de contenidos

¿Cómo optimizar el consumo de un emisor térmico?

Si contamos con emisores térmicos de bajo consumo dentro de nuestra vivienda, lo más recomendable es optimizar los mismos siguiendo unos cuantos consejos que te explicamos a continuación:

  • Para reducir el consumo de emisores térmicos, podemos bajar 1 grado centígrado la temperatura. Por cada 1 grado se consigue un ahorro de hasta un 7 % de electricidad.
  • Realizando una programación del emisor térmico de bajo consumo adecuada a nuestros horarios y necesidades, podremos observar un ahorro de hasta un 30 % de la energía consumida en las facturas a fin de mes.
  • Que un instalador con experiencia evalúe nuestras necesidades y nos proponga el emisor térmico de bajo consumo más adecuado.
  • Es mejor comprar marcas más reconocidas de emisores térmicos, ya que los fabricantes hoy en día se esfuerzan mucho para lograr un rendimiento mejor en sus equipos, lo que se transforma en una gran ventaja para nosotros los usuarios finales.
  • El emisor térmico no debe cubrirse ni quedar tapado por muebles u otros elementos. Esto dificulta la circulación del aire e impide la difusión del calor, repercutiendo en la eficiencia y el confort.
  • Debemos consultar con un técnico en construcción, para evaluar el aislamiento correcto de la vivienda, sin olvidarnos de las puertas y ventanas. Y mejóralo en lo posible.
  • Las habitaciones deben ventilarse, pero ¿sabías que 5 minutos durante el día puede ser más que suficiente? Los expertos recomiendan hacerlo en las horas del mediodía y en las que no solemos tener los aparatos encendidos.
  • Desde Hogarsense siempre recomendamos asesorarnos con expertos en calefacción. Ellos calcularán la potencia que necesitamos en cada habitación. Puesto que no hace falta un equipo de mucha potencia para una habitación pequeña. Del mismo modo, será insuficiente un radiador eficiente de poca potencia para una habitación muy grande.

Para terminar con los consejos, debemos recordar lo siguiente: Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura de entre 19 ºC y 21 ºC es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche y en períodos de ausencia, basta tener una temperatura de 15 ºC a 17 ºC.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

Volver al menú de contenidos

¿Qué emisores térmicos calientan más?

Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de emisores térmicos para la calefacción de los hogares. Además, si somos personas que buscan una calefacción de bajo consumo que sea sencilla de instalar y que resulte eficiente, seguramente un radiador de calor azul resultará una alternativa inteligente. Es importante tener un criterio claro a la hora de elegir el emisor térmico adecuado.

Se trata de tener una temperatura confortable pero siempre consumiendo la menor cantidad posible de electricidad. Así, una calefacción eléctrica de bajo consumo nos ayuda ahora que la factura de la luz vuelve a experimentar una nueva subida.

Un emisor térmico o radiador de calor azul funciona consumiendo electricidad. Pero no todos son iguales. Así, distinguimos tres tipos de emisores térmicos: emisores de tecnología seca con aluminio, emisores térmicos de fluido y emisores cerámicos.

Emisores secos

Este tipo de emisores están construidos con aluminio, que se calienta muy rápidamente. Los emisores en seco se calientan inmediatamente y son recomendables si se pretenden utilizar en periodos breves de hasta 1 hora. No obstante, apenas tienen inercia térmica, por lo que el consumo de emisores térmicos secos es mayor que en los otros modelos.

Emisores de fluidos

Los radiadores eléctricos de fluido de bajo consumo son equipos que disponen de más inercia térmica que los de tecnología seca. Esto es debido a que disponen un líquido dentro que distribuye el calor por todo el aparato acumulándolo por un tiempo. Así, por cada 30 minutos de consumo eléctrico, emite otros 40 minutos adicionales de calor por inercia térmica.

Por eso están recomendados para un uso más extensivo que los anteriores (hasta 5 horas). El consumo de emisores térmicos de fluido es un 20 % menor que los emisores secos.

Emisores cerámicos

Los emisores térmicos cerámicos también son de tecnología seca. No obstante, son más eficientes que los modelos anteriores por tener placas o paneles cerámicos rodeando la resistencia eléctrica. La inercia térmica de estos equipos es bastante elevada y pueden producir 120 minutos de calor adicionales por cada 60 minutos de consumo.

Son equipos más lentos para alcanzar la temperatura máxima, pero su mayor inercia térmica (hasta 4 h) les permite consumir un 15 % menos de luz que los emisores de fluido. Por ello, se recomiendan para periodos más extensos, de hasta 8 horas seguidas.

¿Necesitas una caldera o calefacción nueva para tu casa?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

Consejos para la elección de emisores térmicos

Resumiendo la principal información sobre el consumo de emisores térmicos obtenemos el siguiente cuadro.

Elección del mejor radiador según las necesidades
**Tipo de emisor****Característica**
**Emisores secos**✓ Son equipos ideales para la calefacción de habitaciones pequeñas ✓ Suelen encontrarse ofertas que realmente valen la pena y ahorrar en una inversión inicial
**Emisores de fluido**✓ Cuentan con más avances tecnológicos en comparación a los secos, ya que cuentan de más inercia térmica. ✓ Por cada 30 minutos de consumo eléctrico podrás gozar de 40 minutos adicionales de calefacción.
**Emisores cerámicos**✓ Cuentan con tecnología seca, pero se distinguen por las placas de las que está compuesta su sistema. ✓ Tardan más en calentar, pero consumen hasta 15 % menos de electricidad que los emisores fluidos.
**Los expertos recomiendan hacer un uso responsable de este tipo de sistemas de calefacción**. Puesto que, si nos excedemos, no solamente no tendrá un funcionamiento óptimo, sino que también **el consumo eléctrico será elevado, reflejándose en las [facturas de la luz](/placas-solares/precio-electricidad)**. Recomendamos mantener los emisores térmicos un grado por debajo de la temperatura habitual, ya que de esta forma lograremos un mejor consumo.

¡Pide Presupuestos Sin Compromiso!

##### Artículos relacionados que te pueden interesar: - Consejos para un sistema de calefacción eficiente - ¿Qué es la calefacción azul? - ¿Cómo ha evolucionado la calefacción?
Directorio de empresas y profesionales en España (Listado completo de ciudades)