Registro de empresa

¿Cómo se reciclan las placas solares?

27 de marzo de 2020
¿Sabías que la vida útil de las placas solares oscila entre los 20 y 30 años? Si bien es bastante tiempo de uso, llegará un punto en el que se tendrá que sustituir. Cuando llega ese momento aparecen las dudas. ¿Qué hago con los placas? ¿A quién llamo? ¿Quién se puede ocupar? Todas estas preguntas te las resolvemos en el siguiente artículo.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de inicio:

Reciclaje-de-placas-solares

Fuente de la imagen: ©PixieMe – Fotolia.com

¿Qué se hace con los paneles solares cuando se acaba su vida útil?

Aunque hoy en día, no existen leyes específicas en lo que se refiere a qué hacer después de acabarse su vida útil, lo más lógico y aconsejable es su reciclaje. Según un estudio realizado por la Federación Española de recuperación y el reciclaje, el reciclaje de los paneles solares permite recuperar entre el 70 y el 75% de los materiales con los que están construidos. Y con mejoras continuadas, se estima que el reciclaje de estos sistemas pueda alcanzar alrededor del 90 al 95%. Se puede extraer y recuperar el aluminio, cristal y metales.

Aún así, extraer todos estos materiales requiere un proceso que está limitado y que tiene un coste relativamente elevado. Por tanto, se está trabajando para mejorar el procedimiento de reciclaje de las placas solares.

Para evitar que sean un problema ecológico, es posible que en el futuro fabricantes y vendedores deban poner en marcha programas de recogida y reciclaje, sin coste para los consumidores. Manteniéndose al mismo tiempo una férrea vigilancia sobre a dónde van a parar los paneles solares desechados. Esto ya pasa en algunos países con otros productos, como la pintura, los colchones, las pilas eléctricas o las medicinas caducadas. En todo caso, el éxito de la generación fotovoltaica deberá ir en el futuro paralelo a un tratamiento sostenible de los equipos obsoletos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se identifica que un panel solar se tiene que cambiar?

Una de las formas más fáciles para identificar que los paneles solares se han echado a perder, es cuando estos no presentan ninguna reacción al ser medido el amperaje a pesar de que se han seguido todos los procedimientos de chequeo o pruebas electromagnéticas. Estas pruebas suelen ser realizadas por los especialistas en la materia y sin embargo las placa o células solares no presentan reacción alguna o tienen modificaciones muy alteradas y fuera de los limites de amperaje normal.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se reciclan los paneles fotovoltaicos?

Primero se empieza con la retirada del marco de aluminio del módulo, después se aplica un proceso mecánico o térmico para separar las diferentes fracciones. Los materiales reciclados son el vidrio, el aluminio, el cobre de los cables y el silicio para utilizarlos nuevamente en nuevos paneles solares.

El desarrollo del reciclaje de la tecnología de energía renovable tiene que arrancar, no solo con subvenciones del gobierno, sino creando condiciones para la investigación, crear eficiencias y una industria rentable. Si se distribuyen por lo menos algunas de las responsabilidades del reciclaje a los fabricantes les ayudará a tener en cuenta el ciclo de vida de un producto durante la fase de diseño.

Volver al menú de contenidos

Beneficios del reciclaje de paneles solares

Los beneficios del reciclaje de las placas solares son similares a los demás reciclajes. A pesar de que es una temática que aún se desconoce al 100 % ya que la utilización de placas solares se lleva a cabo desde hace no mucho.

  • Cuidado al medio ambiente
  • Aprovechamiento de los materiales en nuevas placas solares

Se espera que, en un marco de economía circular, las nuevas tecnologías de reciclado de paneles solares mejoren la viabilidad económica de las industrias recicladoras y permitan minimizar el consumo de materias primas, ahorrando recursos, circunstancia que, por otra parte, reforzará la posición de Europa en el mercado mundial del reciclaje como fuente de negocio y empleo.

En un actual estudio sobre el reciclaje de las placas solares, se llego al siguiente resultado: Una de las conclusiones del proyecto es que el ciclo del proceso de pirólisis debería tratar aproximadamente una tonelada métrica de desechos del módulo solar y que los métodos de recuperación del proyecto deberían producir más del 95 % del material reciclado.

¿Estás pensando en hacer una instalación solar en casa y quieres presupuestos? Hogarsense te ayuda a conseguir presupuestos gratis y sin compromiso.

Volver al menú de contenidos

¿Qué empresas en España se dedican a reciclar paneles solares?

El reciclaje de los paneles fotovoltaicos sí es obligatorio. La Unión Europea fue la primera en responsabilizarse de este hecho, así que desde el 2012 los productores de paneles fotovoltaicos tienen la responsabilidad de su reciclaje. Este hecho está regulado oficialmente por la directiva de reutilización de dispositivos electrónicos y eléctricos (RAEE) 2012/19 EU.

De esta forma, una vez que el panel solar deba reciclarse, el productor estará en la obligación de su reciclaje. Este reciclaje se lleva a cabo mayormente en centrales europeas (la mayoría en Alemania), pero hay unas cuantas en España que se acoplarán e integrarán al mercado del reciclaje de los paneles solares.

La RAEE obliga a los productores de este tipo de aparatos a garantizar su recogida y reciclaje cuando finalicen su vida útil en cualquier país de la Unión Europea (UE).

España reacciona ante la Directiva del 2012 por la RAEE, y le secunde a través del Real Decreto 110/2015, obligando el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos. El fabricante es el responsable del residuo del panel al acabar su vida útil.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una instalación fotovoltaica doméstica

Beneficio

¿Por qué?

Económico

✓ A partir de amortizar la inversión, la reducción del pago por compra de electricidad se reduce sensiblemente.

Independencia energética

✓ Dejamos de depender al 100% de la red eléctrica, para ser “autosuficientes”.

Menor afección de los cortes eléctricos

✓ Al disponer de electricidad almacenada en las baterías, no nos afectan tanto los cortes de electricidad por averías o sobrecargas del sistema eléctrico.

Medioambiental

✓ Cada Kw de electricidad que generamos con las placas solares, no se tiene que generar con carbón gas, nuclear u otro sistema que perjudique el medio ambiente.

Menos perdidas

✓ Al generar la electricidad donde se consume, hace que se minimicen las perdidas por el transporte con las líneas de muy alta tensión.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo