Registro de empresa

Climatización por bomba de calor

En España los sistemas de climatización son sin duda alguna una de las principales fuentes de consumo energético en los hogares, ya que en el invierno debemos utilizar calefacción y en el verano la climatización o producción de aire acondicionado. La búsqueda de la mejor alternativa es algo con lo que tenemos que contar todas las personas ya que al representar un gasto, debemos hacerlo de la mejor e inteligentemente manera. La climatización con bombas de calor es una de esas opciones que tenemos que tener en cuenta, a pesar de que se trata de un sistema de calefacción bastante desconocido en nuestro país, es una de las formas más eficientes de generar energía en formatos reversibles, bien sea en la climatización, calefacción o producción de agua caliente sanitaria. En el siguiente artículo te explicamos las razones.
Menú de contenidos:

Aparte de todos los beneficios que generan las bombas de calor al momento de ser utilizadas para la climatización de los hogares, debemos mencionar que en el año 2011 fueron elegidas por Greenpeace como el mejor sistema de calefacción al momento de referirnos a su eficiencia energética. Esto se debe a la forma de funcionar y generar energía de las mismas. Su funcionamiento está basado en transportar calor en vez de generarlo.

climatización-por-bomba-de-calor

Fuente de la imagen: ©sveta - Fotolia.com

Para que nos hagamos una idea, las bombas de calor pueden producir hasta 5 veces más energía de la que consumen. Te puede sonar extraño, pero no lo es. Este tipo de sistemas no generan calor mediante la energía que consumen, como sería el caso de las calderas u otros sistemas de calefacción que utilizan combustible. S no que la característica principal de la bomba de calor es que utiliza la electricidad para mover calor de un lugar a otro y es posible al aplicarse algunas leyes de la termodinámica de la física. Las bombas de calor no producen calor, al contrario lo introduce dentro del hogar si lo que queremos es calentar; o lo expulsa del recinto si lo que queremos es climatizar.

Una bomba de calor puede ser reversible, es decir, que es capaz de funcionar o en dos direcciones, o bien de manera unidireccional, de forma tal que sólo produzca frío o calor. Además, es posible instalar una bomba de calor integral, que tiene la capacidad de proporcionar refrigeración, calefacción o producción de agua caliente sanitaria ACS. De esta forma, es posible cubrir la mayoría de las necesidades energéticas que tiene una vivienda, a excepción de la cocina e iluminación.

Volver al menú de contenidos

Ventajas de la climatización por bombas de calor

Las ventajas de las bombas de calor y la climatización mediante bomba de calor son inumerables, lo que hace de este tipo de sistema uno de los más atractivos en la actualidad. Entre muchas de las ventajas que podríamos enumerar podemos destacar las siguientes:

  • Presentan una elevadísima eficiencia energética, ya que gastan hasta 4 veces menos que cualquier otro sistema de calefacción como por ejemplo una caldera convencional.
  • Al funcionar con electricidad no debemos preocuparnos por el suministro energético, como sería en el caso de las calderas de gasoil. Lo que la convierte en un dispositivo donde se gana comodidad para el usuario final.
  • Este tipo de sistemas reciben subvenciones en nuestro país al ser instaladas en los comercios u hogares ya que son amigables con el medio ambiente.
  • Una de sus principales ventajas es que las mismas pueden ser reversibles, es decir, el mismo equipo nos puede servir para climatización en verano y calefacción en invierno

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es el sistema más eficiente y rentable si lo comparamos con los otros tipos sistemas de refrigeración?

Al hablar de bombas de calor y climatización por bomba de calor, hablamos de tres diferentes tipos de sistemas o tecnologías que existen: bombas de calor aerotérmicas, bombas calor geotérmicas y bombas de calor hidrónicas. Estos tres sistemas de calefacción o climatización por bomba de calor funcionan de la misma forma: Obtener la energía del ambiente y transformarla o llevarla al lugar que desee ser climatizado o calefactado. Sin embargo se diferencian entre ellas por donde se extrae la energía:

Bombas de calor aerotérmicas Obtienen la energía del aire del medio ambiente que las rodea.
Bombas de calor geotérmicas Obtienen la energía de la tierra o subsuelo.
Bombas de calor hidrónicas Obtienen la energía del subsuelo o del agua.

Ahora bien, al tener un poco más claro el funcionamiento ( climatización por bomba de calor), podemos decir con certeza de que las bombas de calor son el sistema más eficiente y a su vez rentable para la obtención de energía al momento de compararlos con otros sistemas de refrigeración por las siguientes razones:

  • Una bomba de calor es capaz de generar por cada 1kW de energía utilizado hasta 6kW de energía como sería en el caso de las bombas de calor geotérmicas, en el caso de las aerotérmicas (las más utilizadas en la actualidad en España) hasta 4kW por cada 1kW de energía y similarmente como las aerotérmicas las hidrónicas.
  • El ahorro en las facturas de electricidad se pueden reducir hasta un 70 % lo que nos puede representar una gran cantidad de dinero no solamente a fin de año, sino mes a mes
  • La inversión de la instalación de este tipo de sistemas es más elevado que los otros sistemas de climatización, sin embargo la inversión que se necesita se puede obtener a mediano plazo de vuelta por su gran eficiencia energética
  • Las bombas de calor aerotérmicas resultan ideales para zonas mediterráneas por las condiciones climáticas de dicha región.
  • La energía que utiliza estos equipos son renovables, por lo que no necesitamos constantemente de suministro de gas y esto significa un ahorro extra
  • Los costes de mantenimiento son mucho más reducidos que los de cualquier otro tipo de climatización utilizados en las viviendas

Volver al menú de contenidos

¿Para que tipo de casa es este aparato rentable y por qué?

Las bombas de calor principalmente son aplicables para todo tipo de viviendas, sin embargo y dependiendo de unos cuantos factores y condiciones climaticas puede resultar uno más atractivo que el otro. Las bombas de calor suelen instalarse en la mayoría de los casos en casas particulares o unifamiliares y el sistema más utilizado en la actualidad es el de la aerotermia. Las bombas de calor aerotérmicas sin embargo son más recomendables para zonas que no tengan condiciones climáticas extremas, ya que la fuente de energía que es el aire.

Las bombas de calor geotérmicas o hidrónicas son ideales para casas ubicadas en regiones con condiciones más extremas, tales como Asturias y perfectas para la climatización mediante bomba de calor. Pero no son recomendables para casas o pisos con techos altos, ya que el aire tiende a concentrarse en los estratos superiores. Sin embargo, si vivimos en un pequeño estudio o habitación, una bomba de calor puede resultar ideal ya que nos dará un buen ahorro en caso de ser Inverter. En casas con mayor número de metros cuadrados a climatizar puede resultar un buen sistema, aunque podría necesitarse en algunos casos de sistemas paralelos en caso de ser necesarios.

Volver al menú de contenidos

Hablemos de números: consumo medio de una bomba de calor para aire acondicionado

La energía gastada de una bomba de calor (kW) puede darnos entre 2 y kW de calor o climatización mediante bomba de calor en la vivienda. Un ejemplo del mismo es, una habitación de unos 30 metros cuadrados. En este caso el aparato tendrá una potencia térmica de 2,5 kW. Si hablamos con números, la potencia eléctrica para estos equipos estaría entre los 0,5 y 0,8 kW.

Si hablamos de un radiador eléctrico u otro tipo de aparato de los tradicionales, podemos decir con certeza que este consume 1kW por cada 1kW térmico de producción. Con esto podemos llegar a la conclusión de que la climatización por bomba de calor nos hará ahorrar una importante suma de dinero. A continuación te mostramos algunos modelos de aires acondicionados con bombas de calor.


1X1 IX39 HTW

  • Aire acondicionado fijo con bomba de calor.
  • Ideal para climatizar estancias de hasta 50 m2.
  • Recomendado para instalar en salón u otras estancias.

Aire acondicionado fijo Fujitsu 1X1 ASY UI LM

  • Aire acondicionado fijo con bomba de calor.
  • Ideal para climatizar estancias de 25 a 30 m2 (3010 frigorías y 3440 calorías).
  • Recomendado para instalar en habitaciones por su bajo nivel de ruido (21dB).
  • Precio aproximado: 549 Euros.


1X1 SVER EQUATIONIL

  • Aire acondicionado fijo con bomba de calor y WIFI opcional.
  • Ideal para climatizar estancias hasta 35 m2.
  • Con flujo de aire 3D (permite una difusión del aire más confortable y eficiente).
  • Filtro de alta densidad (reduce el polvo y el polen en un 80%).
  • Precio aproximado: 395 Euros.


Aire acondicionado fijo Equation 2X1 SILVER

  • Aire acondicionado fijo con bomba de calor y WIFI opcional.
  • Ideal para climatizar dos estancias, una de 20 y otra de 25 m2 (2269 frigorias y 2521 calorias en la unidad interior 1 y 3025 frigorías y 3278 calorías la unidad interior 2).
  • Con flujo de aire 3D (permite una difusión del aire más confortable y eficiente).
  • Filtro de alta densidad (reduce el polvo y el polen en un 80%).
  • Precio aproximado: 799 Euros.

Volver al menú de contenidos

Instalación de las bombas de calor en los diferentes hogares para la climatización

La instalación de las bombas de calor no es algo del otro mundo, sin embargo debemos tener en cuenta el tipo de vivienda y el tipo de bomba de calor que queremos instalar. En el caso de que sea una bomba de calor aerotérmica, están van instaladas en cualquier sitio externo. Sin embargo, las geotérmicas, se instalan debajo de la tierra; y las hidrónicas, al igual que las geotérmicas, se deben instalar debajo de la tierra o terreno.

Dependiendo de la bomba de calor que se quiera instalar, deberemos tener en cuenta los puntos anteriores con relación al terreno que tenemos o el espacio que queremos destinar para la misma. En pisos se recomiendan las bombas de calor aerotérmicas para climatización por bomba de calor y más si la vivivenda se encuentra en zona mediterránea. Para las casas de mayor tamaño, las demás bombas de calor son apropiadas y su instalación se puede realizar después de hacer una evaluación del terreno. Así todo destacar, que las aerotérmicas, para este tipo de viviendas, también pueden resultar óptimas.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es